Hoy me siento Flamenca VIII - Conciliación II

Hace tiempo que quería volver a escribir sobre la conciliación personal y laboral.
En la empresa donde trabajo actualmente hemos conseguido, a base de unas cuantas denuncias y bastante tesón, que nos apliquen los permisos, tanto retribuidos como los no retribuidos, que disfrutan el Personal Laboral del Govern Balear.
Os pongo un poco en antecedentes.
Primero el resumen de lo que teníamos anteriormente está aquí y decir que somos una empresa pública que nació después de la fusión de tres empresas diferentes, esto implica tres convenios diferentes que por una cosa u otras nos aplicaban aleatoriamente. Así que nos cansamos de no saber que permisos se nos aplicaban y ahí comenzaron las "consultas" a Inspección de Trabajo.


Así que lo más importante que hemos conseguido es lo siguiente:

  • 12 meses de lactancia, antes teníamos 9 meses. Esto implica que cualquiera de los dos progenitores, siempre y cuando uno de ellos ya no disfrute de ese permiso, puede disponer de 1 hora al día para la lactancia. Este permiso también se puede disfrutar acumulado. 

  • Permiso por razones de guarda legal de un menor. este permiso es complejo pero resumiendo es que el padre o la madre puede disfrutar de 1 hora de permiso al día si el hijo es menor de 1 año o de 45 minutos al día si el pequeño tiene entre 1 y 3 años, sin ver reducida su nómina. Si se quiere disfrutar de una reducción mayor se aplican unas bonificaciones para que el salario no se vea tan afectado. Lo mejor de este permiso es que se puede disfrutar a la vez que el permiso de lactancia.

  • Permisos varios retribuidos, siempre con justificante, para ir al médico o por llevar a un menor al médico o asistir a una tutoría o cuidado por enfermedad o ir a simple examen.

También coleccionamos varias sentencias a favor del empleado para ajustar su horario de entrada a poder dejar a su hijo en el colegio, ya que nos obligan a estar de 9 a 14 en nuestro puesto, y claro si el cole comienza a las 9 y no hay opción de organizarse pues a las 9 no estas en tu puesto.
En fin, que todo lo que tenemos lo hemos luchado un poco y todavía queda mucho más por conseguir.  Este año nos toca que nos reconozcan nuestra categoría laboral y en el plano conciliación poder hacer un buen estudio del tele trabajo y que así lo pueda disfrutar o toda o casi toda la empresa.
Si queréis firmar la primera petición, por que espero que haya muchas más, del Club de las Malasmadres para que se incentiven a las pymes que realicen la jornada continuada podéis hacerlo pinchando directamente en la foto.
Espero que estas pequeñas batallas ganadas os den una idea de hacia donde se debe dirigir la conciliación.
Saludos!
P.D: Estoy pensando en escribir sobre estas últimas elecciones, no sé, me da la sensación que no aprendemos.

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

2 comentarios:

  1. Queda mucho por hacer, pero poco a poco muchas empresas se darán cuenta de que la conciliación familiar es importante. En la tuya, ya hay avances, en la de mi marido se está luchando por reducir 2 horas de comida a 1 y que haya intensiva los viernes. A ver si lo consiguen.Queda mucho por hacer. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todavía queda mucho por andar. Nosotros en teoría al ser empresa pública tendríamos que abanderar estos cambios y aun así cuesta mucho llevarlos a cabo.
      Poco a poco vamos cambiando las cosas y ver que de un año a otro se consiguen cosas hace que tengamos ganas de seguir trabajando.

      Eliminar