5 series de mujeres para disfrute de todos

Este post me lo ha inspirado un compañero que siempre ve el lado feminista de las series, de hecho alguna de ellas no las ha visualizado por que según él "tienen un mensaje demasiado feminista para él". La verdad es que no entiendo esa opinión, que una serie refleje la mujer actual, con sus problemas, sus dudas y en busca de una vida plena, no creo que sea lanzar mensajes pero bueno para gustos los colores.
En fin, voy a incluir unas cuantas series que he visto donde la protagonista principal o el elenco es mayoritariamente femenino o la historia trata problemas que afectan más al género femenino. Voy a intentar ir cronológicamente de más antigua a más actual, e intentaré dar mi "objetiva" opinión sobre ellas.
Comencemos:


Halt and Catch Fire

Serie que nos adentra en los primeros años de la informática. Hay dos protagonistas principales que evolucionan a lo largo de sus 4 temporadas. Para mi lo mejor es que rompen estereotipos en la informática: Cameron es programadora, Donna es ingeniera, la hija de Gordon Clark también programa,... Es decir no hay diferencia entre sexos a la hora de enfrentarse con la tecnología, ni hay una imagen "friki" general sobre el trabajo tecnológico.
No creo que se de un tratamiento feminista a las protagonistas, simplemente refleja una realidad, cada vez más escasa. Las mujeres en la tecnología realizamos las mismas funciones que los hombres y no respondemos a un patrón de imagen.




The Handmaid's Tale

Esta historia tiene mucha miga, casi todos sabemos de que trata. Es todo lo que en mi opinión una mujer no desea para ella, es decir, que la traten como un objeto. En este caso se nos trata como un mero recipiente, mientras somos seres reproductores, y luego nos transforman en fregonas.
Sobretodo la primera temporada, me desasosiega mucho, y por eso la veo en pequeñas dosis. En mi opinión es una trama que se puede utilizar para concienciarnos de un futuro que, mirandolo friamente y con temor, no tan improbable.




Glow

Nunca pensé que me engancharía una serie sobre lucha libre. Ni de pequeña veía los programas americanos que ponía algún canal de televisión privado. Pero esta serie no va solo de la lucha, va de la vida de sus protagonistas. Ellas son un conjunto de mujeres, que en principio solo les une la necesidad de tener un trabajo. Me gusta el tratamiento que dan a la "vida" de una mujer, tienen la regla, intentan conciliar, sufren miedos (como ansiedad o complejos físicos) y tienen sueños, muchos sueños, sobre todo sentirse realizadas, cada una a su modo. Eso es lo que más me gusta, se puede ser madre y ser luchadora, o simplemente querer ser luchadora, no hay nada que no se pueda conseguir.




Fleabag

Esta ha sido la sorpresa en los Emmy's de este año 2019. Yo no la conocía hasta que no la vi en las noticias y me ha sorprendido para bien. Refleja a una mujer un tanto neurótica a la cual le gusta el sexo y que tiene muchas contradicciones. Intenta llevar la vida que ha elegido superando algún que otro bache. El contrapunto de la hermana (que refleja una mujer con miedo a los cambios) y la madrastra (persona manipuladora e insufrible) construye un conjunto en el cual te puedes ver reflejada en muchas de las situaciones de la serie. Acabadas las dos temporadas me quedo sobretodo con el rostro de la protagonista, sus miradas, sonrisas y muecas, es capaz de decir mucho sin decir una palabra.




UnDone

Esta maravillosa serie, que trata de los viajes en el tiempo, tiene un trasfondo muy grande. Alma, la protagonista, es sorda, lleva un implante coclear. Para ella su sordera es un vehículo de escape cuando se encuentra estresada (desconecta el implante y se desconecta del mundo). El elenco principal lo completa, la madre y hermana pequeña de Alma que la acompañan en el proceso de encontrarse a sí misma. Por que a parte de los viajes en el tiempo focalizados en ayudar a su padre, Alma intenta saber que quiere ser y que vida quiere para. Eso implica valorar su relación de pareja, saber si quiere o no hijos, y su vida laboral. En fin que son decisiones que todos en algún momento hemos tenido que tomar.


Seguro que me dejo muchas, y tenéis alguna que recomendarme mucho. Así que estoy dispuesta a escuchar vuestras opiniones y sugerencias.

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

1 comentarios:

  1. ¡Gracias! Alguna de las series que citas no la conocía. Por mi parte, recomiendo si no la habéis visto aún "The good wife": una abogada que renunció a su carrera por su familia y se ve obligada a volver a trabajar, empezando desde cero...

    ResponderEliminar