Creatividad

Yo que me apunto a un bombardeo, siempre que sea para pasármelo bien, asistí la semana pasada a un talles en Lila i els Contes organizado por Neurona2020.
La idea del taller era proporcionarnos estrategias para desarrollar nuestra creatividad y aplicarla a la familia.



La sesión comenzó con la presentación de cada una de las asistentes, explicando nuestra motivación y que esperábamos del taller.
En mi caso particular fui porque en general soy poco imaginativa, me cuesta plantarme delante de un folio en blanco y hacer algo sin seguir las instrucciones.
Se nos explicó que muchos bloqueos creativos vienen de la imposición desde la niñez a seguir patrones establecidos. Para ilustrarlo nos dieron a leer la historia La Flor Roja de Tallo Verde, os dejo el enlace a una de sus tantas versiones por si lo queréis leer. Y también "las galletas que MATAN la creatividad" incluían las típicas frases que nos dicen cuando intentamos "hacer locuras" y que coartan nuestra capacidad de crear, innovar o de atrevernos con cosas nuevas.


Seguimos con el proceso creativo. He de decir que en este punto me di cuenta que no soy tan torpe en estos lares, se buscarme la vida y buscar soluciones "creativas" a los retos que me van surgiendo en el día a día. Mi problema esencial es la falta de arrojo, el miedo a equivocarme y eso poco a poco lo he de ir eliminando de mi vida.


Lo que a mi me ocurre, básicamente es que no salgo de la fases de Absorción/Incubación, y las pocas veces que llego a la Iluminación, me freno, por miedos varios, sobre todo el "y si no sale bien".
Bueno, eso me pasa en procesos no laborales, en el trabajo se ve que soy bastante creativa o resolutiva, ya que mis procesos mentales si suelen terminar en un Verificación de la idea que he tenido.


Para terminar nos dieron unos cuantos recursos para trabajar la creatividad.
Uno de ellos era darle otros usos a una cuchara de madera, y salieron muchos!!
Otro era ponerse en el papel de un personaje de ficción, en este caso de una película de cine, y decir que características tenía y como afrontaría los retos. A mi me tocó John Keating (Robin Willians) del Club de los Poetas Muertos, y claro este personaje todo lo tomaba con mucho ánimo.
Este último juego, se puede aplicar a los peques para que se pongan el el lugar de otros o imaginen ser algo. La pregunta sería, por ejemplo "¿Como lo haría una bruja?", para que se imaginen en diferentes roles y desarrollen la imaginación.

Mi conclusión de esas dos horas, es que tengo que ser más valiente y no dejarme amedrentar por mi propios miedos.
Aunque ahora que lo pienso, algo creativa soy, no? Esto de escribir un blog y de pensar contenidos algo de  creatividad tiene, ¿verdad?
Saludos!!

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

0 comentarios:

Publicar un comentario