Estereotipos en el deporte

Esta reflexión viene por que hace poco, en un capítulo de la serie The Mick, una de las protagonistas sale con una chica que juega al soccer (nuestro fútbol). Parece lo más normal de este mundo,¿ no? Sí, hasta que te das cuenta que la serie insinúa que todas las integrantes del equipo son lesbianas, entonces te das cuenta que han caído en el típico esterotipo deportivo.

Foto de le selección española de fútbol femenino



Este tema lo hablamos con mi hermana, lesbiana y jugadora de fútbol amateur, y me confirmó mis sospechas. Muchos padres no dejan que sus hijas jueguen a fútbol por que "temen" que ese deporte las lleve al lado "oscuro". Mi hermana opina que aunque no lo dicen, o no han salido del armario, ha de haber homosexuales en las filas de los equipos masculinos.
Parece que  en general se asocia a la realización de deportes más o menos agresivos o muy físicos a ser lesbiana. Pero esos mismos deportes en la vertiente masculina son la viva imagen del "machote" o se asocia al éxito.
Lo mismo ocurre con los típicos deportes femeninos, como por ejemplo son la gimnasia rítmica o natación sincronizada. ¿De verdad creéis que a un chico que le gustan las mujeres va a cambiar sus preferencias sexuales por practicar estos deportes? ¿O que Serena Williams, por poner un ejemplo real, es peor madre por ser un "armario empotrado"? Lo cierto es que no, así que no se justifica dejar a un hijo practicar un deporte u otro por como lo visualiza la sociedad.

Gemma Mengual y Pau Ribes


En mi caso, Paula un día pidió jugar a fútbol, y le pregunté si sabía que era eso de "jugar a fútbol" . Le dije que implicaba correr detrás del balón, luchar por ese balón, y que recibiría patadas y empujones. Entonces cambió de idea, no le va mucho de esforzarse  y correr (cansa) y menos recibir golpes. Y como todos los deportes cansan, nos decidimos por el atletismo que al menos no recibe porrazos.
Yo creo que este tipo de razonamiento es el que se debería hacer para elegir el deporte de nuestros hijos. Saber a que están dispuestos, sus gustos, el nivel de exigencia y sobre todo que prueben hasta elegir el suyo.
Está en nuestras manos que la sociedad cambie, perpetuar estereotipos no hace que avancemos si no que nos quedemos estancados en ideas un tanto prehistóricas ¿no creéis?
¿Vosotros como elegís el deporte o actividad que realizan vuestros hijos?


Por cierto, ayer salió esta noticia, Laura Nicholls derriba otra barrera y declara su homosexualidad, yo solo espero el día que la tendencia sexual de un deportista no sea notica, que solo lo sean sus logros deportivos.

Saludos!

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

2 comentarios:

  1. Yo en mis tiempos mozos hacia karate, ski, voley... Y no me sentía machorra. Mi niño hace natación porque juega, probó el karate y no le convenció, ahora quiere furbo pero prefiero que aprenda música. También hace baile porque le gusta y coordina muy bien y no tengo miedo a que se vaya al lado del arcoiris, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo probé yudo, gimnasia artística, baile, pero lo mio no era el deporte. Lo bueno es probar y elegir al final lo que mejor se nos adecue o nos guste.

      Eliminar