Cuando la Menopausia toca a tu puerta

Pensaréis que estoy un poco loca, ¿Qué hace esta mujer hablando de la menopausia? Pues que en mi caso parece que mi cuerpo ha decidido que necesitaba un cambio y se ha puesto manos a la obra.

Os pongo en contexto.






¿Qué es la menopausia? De forma simple es la ausencia de menstruación, pero no es tan sencillo.

Hay varias fases con diferentes duraciones (que dependen cada mujer). Así que tenemos:


Premenopausia: en esta fase las tasas de estrógeno y progesterona comienzan a cambiar, aunque no siempre se notan. Y puede haber desajustes menstruales.


Perimenopausia: conocida popularmente como climaterio, generalmente comienza entre las edades de 45 y 50 años, y esta es la fase de transición a la menopausia. 

Para la mayoría de las mujeres, la perimenopausia comienza aproximadamente 2 años antes del último período y se extiende hasta 1 año después.

En esta fase comienzan:


  • Amenorrea: ausencia de menstruación o irregularidades menstruales más acentuados que en la fase anterior.

  • Trastornos vasomotores: sofocos, escalofríos y sudores nocturnos;

  • Trastornos del sueño;

  • Irritabilidad, angustia y estados depresivos.


Pero como ya he dicho la intensidad y la aparición de estos síntomas será diferente en cada mujer.


Menopausia: Es el último período. Sin embargo, solo después de 1 año se puede determinar que ese último sangrado fue la menopausia. Por lo que es un evento muy puntual. Y convive con la Perimenopausia.


Postmenopausia:La posmenopausia varía desde el último período menstrual hasta los 65 años cuando la mujer alcanza la vejez. Aquí es donde suelen aparecer los mayores problemas por la ausencia de hormonas (vamos un festival). 



  • Cambios en la piel : arrugas, pérdida de elasticidad y resistencia de la piel;

  • Problemas íntimos : sequedad vaginal, infecciones, irritación y dificultad en la lubricación;

  • Disfunciones urinarias : cistitis e incontinencia urinaria;

  • Problemas neuromentales : mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, accidente cerebrovascular, déficit de concentración, dificultad para concentrarse y memoria reducida;

  • Enfermedades cardiovasculares : mayor riesgo de infarto agudo de miocardio;

  • Disfunciones óseas : mayores riesgos de osteoporosis.



Bueno, pues todo este periplo lo he comenzado. Ya hace un año que comencé con desarreglos menstruales y hace relativamente poco con los sofocos. En mi caso parece que es un poco "temprano" estos síntomas así que estoy a expensas de pruebas y de lo que me diga el ginecólogo.

Lo que llevo peor son los cambios de temperatura nocturnos que me despiertan. En sí es como si de pronto una ola de calor te recorriera el cuerpo, de los piés a la cabeza, haciéndote sudar. Yo que soy friolera y los sigo siendo, me implica destaparme y esperar a que pase el calor y luego volver a dormirme.


Mi médico de cabecera me ha comentado que ella no me puede proporcionar nada para estos síntomas, si no que acuda a la farmacia y compre cualquiera de los complementos que hay que suavizan estos síntomas. Lo cierto es que llevo dos semanas con ellos y lo he notado. Comienzo a dormir mejor y durante el día tengo menos botes de calor. Pero claro como todavía no sabemos si la menstruación se ha ido o no del todo (no ha pasado un año desde mi última falta)  pues puede ser que todavía haya hormonas pululando por mi organismo.


Esta nueva fase la estoy intentando lo mejor posible. He tenido días de dormir poco, de levantarme de mal humor, sudada y molesta. Explicar lo que me ocurre tanto a médicos como a mi marido no es sencillo, no tiene fácil ponerse en tu lugar. Y sobre todo el tema de que te tomen en serio, la frase "es que eres demasiado joven" la he escuchado varias veces y yo entiendo que puede que no esté en la franja de edad "típica" pero eso no hace que desaparezca lo que me ocurre.


En fin, ya os seguiré contando mis avances, por ahora voy bien con lo que tomo y siguiendo con el deporte (que me han dicho que no lo abandone).

Saludos!



Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

0 comentarios:

Publicar un comentario