Maternidad - ¿Y tú qué quieres para tus hijos?

Ahora que medio país está inmerso en la búsqueda y captura de un colegio para sus retoños, es el momento de hacerse la pregunta del millón ¿Y tú que quieres para tus hijos?
Esa pregunta parece de fácil contestación, no? Lo mejor. Pero ¿Qué es lo mejor?



Pues depende del padre, yo he conocido a varios tipos (descripciones hechas sin acritud, es solo mi percepción):

- El snob, que apunta a su hijo a un colegio por sus futuribles contactos.  De este tipo ya me he encontrado varios, que no comparten ni la filosofía educativa, ni los valores de donde matriculan a sus retoños, pero lo ven como un trampolín para su estatus social.

- El competitivo, este tipo de progenitor busca el "mejor centro educativo", el que mejor notas tiene, el que concursa en todo, el que organiza más extra escolares. Vamos que se estudia todas las estadísticas existentes y elije por simples valores numéricos.

- El alternativo. Bueno de este tipo cada vez hay más, y ya no es tan alternativo. Son los que buscan proyectos educativos basados en Montesioni, Warldof y derivados. Como cada vez hay más demanda, cada vez hay más oferta, así que ya no es una educación tan "alternativa"

- Los que buscan y rebuscan, y no se deciden, y ponen el máximo de colegios que permite la solicitud. Y suspiran por que su progenie entre en el colegio cercano a casa o el que ellos piensan que se adecua más a sus necesidades. Pero simpre con la duda de "¿lo estaré haciendo bien?".

Y para finalizar,  yo misma. Elegí el colegio que tengo justo en frente de casa, por comodidad. Si que fui a visitarlo para ver instalaciones e informarme un poco de su proyecto (cosa que extrañó mucho a la directora que no hacía ni puertas abiertas en el colegio). Me preocupo del avance de mi hija, que este en el nivel "normal" para su edad y que disfrute asistiendo a clase. No rebusqué, no seleccioné, y he tenido suerte, pero podría no haberla tenido.

Tengo claro lo que no quiero. No quiero preocuparme por el "nivel" del colegio.
Ya he escuchado varios padres diciendome que apuntaran a sus hijo a refuerzo para "llegar" al nivel marcado en clase. Por que si no, los segregan, los buenos con los buenos y los no tan buenos...pues al final. Y claro sus hijos no pueden ser de los del final. Pero tampoco quieren que sufran la presión de tener que estar arriba. En fin un lío.

Lo que sí quiero, es que Paula sea feliz. Que me pida ir al cole. Que asistir a clase no sea un sufrimiento. Que tenga su tiempo para jugar y para estudiar. Y si en algún momento necesita más ayuda, ahí estaremos para dársela pero mientras que disfrute sin agobios.

Y vosotros ¿qué queréis para vuestros hijos?

Saludos!

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

12 comentarios:

  1. Maravilloso post mi querida Juana!!! Tienes razón en todos los grupos, yo encuentro gente conocida en cada uno de ellos!! La verdad es que el momento cole de mi Melocotón lo viví con especial estrés, sobre todo porque vivo en una ciudad que no es la mía (si estuviésemos en mi pueblo le habría llevado a mi cole sin dudarlo) aquí hicimos todo lo que pones en tu post, porque estábamos desubicados sin saber por lo que guiarnos. Al final nos decantamos por uno pero con miedo a equivocarnos. Sé que acerté porque mi hijo va feliz y ahora su hermana también, para mí eso es lo más importante!!
    Un besote 😘

    ResponderEliminar
  2. Ay, nosotros siempre decimos que, por encima de todo queremos que sean felices y buenas personas...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo un poco igual, lo básico es que V fuera feliz, y para ello tuvimos que rebuscar un poco, porque las alternativas del barrio eran una mierda, así que nos volvimos alternativos hasta llegar a uno donde respetaran su ritmo y sobretodo jugara muchísimo, con 4 años no lee ni escribe como a veces cuentan otras familias, pero oye, vienen cada día con los pantalones rotos de jugar en el patio a que es un león y cantando canciones :)

    ResponderEliminar
  4. Pues toda la razón lo más importante es encontrar un colegio en el que se desarrolle como persona y sobretodo sea feliz!! Bss

    ResponderEliminar
  5. Opino como tu y eso q antes me hubiera decantado por una de las de arriba.
    Aun no me toca llevarlo al cole, pero sí estamos pensando en la guarde y tenemos 2 opciones, una es de esas "alternativas" que me encanta, nuevas instalaciones, y al lado casa. La otra van a empezar con la formación "alternativa" pero su máxima son los juegos, instalaciones de hace 30 años, con comedor incluido y mejor precio. Aún no se a cual ira, pero solo espero que sea FELIZ, que mas da a dnd vaya

    ResponderEliminar
  6. Jajsks me ha encantado la clasificación de coles por los padres. Es q son verdades como puños.
    Bs

    ResponderEliminar
  7. Creo que tu lo has resumido bastante bien, quiero que mi hija sea feliz. Por lo demás, creo que estoy entre el 3r y 4o grupo. Me gusta la idea de pedagogías alternativas pero más que nada porque he visto lo que implica para los niños la presión a la que los someten en algunos centros (trabajo en un centro de refuerzo) así que quiero que mi hija pueda aprender tranquila y sin presiones.
    Pero bueno, esto me tocará el año que viene que mi pequeaún no tiene los dos años.

    ResponderEliminar
  8. yo quiero que sean felices en el colegio, que crezcan disfrutando de aprender. Nada de competencias, nada de estadisticas :)

    ResponderEliminar
  9. Al cambiarme de ciudad, pregunté a mi cuñada, y me recomendó al que va hoy pochotito, me queda cerca de casa y el plan de estudios me gusta bastante así que tuve poco qué buscar.

    Hubiera hecho lo mismo que tú, cerca de casa y tuviera un horario que se adaptara al nuestro, porque a mi el continuo no me gusta, quizá cuando sea más grande sí, pero ahora no lo veo.

    ResponderEliminar
  10. Como dices... el mejor colegio depende de cada familia

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, uno de los criterios fundamentales en mi caso era la proximidad, luego tienen amigas con las que quieren salir y si están lejos te toca pasearla.

    ResponderEliminar
  12. El cole más cercano con piscina. Comodidad y ahorrarme el ir a nadar por la tarde yo. Ese era mi objetivo. Dormir más, vaya

    ResponderEliminar