Maternidad - Atención a la Diversidad

No se si os he comentado que he vuelto a estudiar.  Estoy con el  Máster Universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, un nombre demasiado largo para lo que antes era el CAP (Curso de Adaptación del Profesorado).




En una de las asignaturas nos hacen hacer un Plan de Atención a la Diversidad (PAD), os voy a explicar por encima en que consiste.
En principio todo centro educativo tendría que tener un PAD donde se explica como se atendería un alumno con necesidades especiales. El concepto es la educación inclusiva y no segrerar en centros especiales si no es necesario.
¿Pero que son las necesidades especiales? Pues aquí tenemos un abanico muy amplio de diferentes "problemas", desde alumnos extranjeros que no conocen nuestro idioma o un problema de audición/visión o un superdotado o con dificultades para el aprendizaje.  Para todo esto ha de intentar dar solución el TAD.
Y después de leer todos los documentos que nos proporcionan para estudiar, y solo ver buenas palabras e intenciones, te das de bruces con la realidad.
La realidad de los colegios públicos con muy bajo presupuesto y con el número justo de profesorado.
Está muy bien implementar desdoblamientos en las aulas, para reforzar o simplemente por comodidad, pero si no hay un profesor disponible pues no se puede hacer.
O por ejemplo el simple acceso a las aulas para personas con movilidad reducida, ya sea temporal o no, en algunos centros es muy complicado. No hay ascensores o una simple rampa.
Y adaptar los curriculums requiere tiempo por parte del profesorado,
Voy a poner el ejemplo de mi hija, tiene problemas de audición, por tanto necesita refuerzo de logopedia. Este año el colegio ha conseguido un AL (Audición y Lenguaje) a jornada completa por acumulación de niños con necesidades, y aun así tendrán clase en grupos.
En conclusión la inclusión de alumnos a nuestras aulas con necesidades especiales es muy complejo y supone un esfuerzo económico importante, ya que hay que dotar a los centros del material necesario y de los profesionales adecuados.
¿Conocéis el PAD de vuestro colegio? ¿Que opináis de la educación inclusiva?

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Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

4 comentarios:

  1. En el cole de mi peque comparten las clases niños con necesidades especiales, además de tener logopeda y otros especialistas en el centro. De hecho uno de los motivos de elegirlo fue ese que compartan clase y entiendan, aprendan y convivan con ellos y sus necesidades. Este año no hay ningún niño en su clase pero si en la otra con la que comparten actividades.
    Bueno que me explico mal en un comentario XD En el futuro me gustaría escribir algo en mi blog sobre esta experiencia en el cole.

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    1. En el colegio de Paula, a parte de ella, hay varios niños NEE (necesidades educativas especiales). El tema escencial es el esfuerzo que hace la comunidad educativa para integrar, es algo que yo antes no valoraba.
      Gracias por comentar!

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  2. Desconozco si en el cole de Logan lo hay, sí, se que quedo como el culo. En mi preescolar, tenia compañeros con síndrome domw, problemas de audición... En otros de los coles del grupo pedagógico se que hay niños con problemas de audición porque me han ofrecido ir y practicar LSE que lo tengo olvidado. Pero actualmente desconozco si en el centro hay algo más que rampas.

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  3. Me parece una iniciativa muy buena siempre hay que incluir y nunca excluir. A luchar por la inclusión!!! En el cole de mis frutitos creo que sí hay niños con necesidades especiales aunque no te lo puedo confirmar porque si no lo hay consiguen hacer muy bien eso de la inclusión y no distinción.

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