Libros en las aulas sí? no? Que educación queremos tener.

Como ya sabéis estoy estudiando el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, lo que era el antiguo CAP, a través de la UNED. Y hay una asignatura que me ha sorprendido gratamente, Diseño y Desarrollo Del Curriculum, por que nos "obligan" a utilizar las nuevas tecnologías. En particular hemos de realizar tres debates por twitter.
El primero nos lanza esta pregunta: ¿Son los libros de textos útiles? Libros de texto sí o libros de texto no.



Yo no estoy ni a favor ni en contra. La verdad es que un libro de texto lo considero útil como guía/apoyo/base del trabajo en clase, incluyendo otras metodologías educativas en ellas. Pero no estoy a favor de restringir el trabajo de clase única y exclusivamente al temario y los ejercicios de un libro de texto.
Se pueden incluir otras metodologías que complementen la educación. Por ejemplo:
- Gamificación: que es el uso de elementos de juego en contextos no lúdicos. Es una estrategia de apoyo en el aula. He descubierto que existen muchos proyectos que se pueden realizar. Aquí tenéis unos enlaces útiles aquí y aquí.

- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning): es una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. En ésta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y aptitudes. Aquí encontraréis ejemplos de proyectos y aquí una guía para llevar a buen puerto un proyecto.

- Material propio de profesor.

- Tablets o dispositivos electrónicos para la búsqueda de información y realización de tareas.

El debate se puede plantear, que por ejemplo si el colegio utiliza tablets o ordenadores con los niños, el coste puede dispararse para los padres. También que el software que no sea "libre" también supone un gasto, ya que las licencias de programario tienen un precio parecido a un libro.
Así que estamos casi en el mismo caso que en la utilización de libros de texto, pagando por un producto.
Así que las opciones que nos quedan son:
- Utilización de software libre, con la desventaja que puede que no esté actualizado.
- Compras de productos educativos que pueda utilizar todo el centro o reaprovecharse, para amortizar el coste.
- Reutilización de libros de texto y de consulta.
- Que el profesorado realice su propio material.

Este último punto también puede generar también controversia. Por que para que el profesorado produzca conocimiento, ha de formarse, ha de investigar y ha de dedicar tiempo a esa producción. Y ¿ese trabajo se valora lo suficiente?
En mi opinión, no. Primero, se considera que tienen mucho tiempo "libre" y que por tanto puede dedicarlo a esos menesteres sin que implique remuneración extra. También se supone que un docente ha de tener vocación de enseñar, por eso no se valora como corresponde su trabajo (como en casi todos los trabajos que supongan esa vocación).
Así que la evolución de nuestra educación está en manos de docentes que intentar innovar y educar con la satisfacción del trabajo bien hecho y con alumnos contentos. Eso está muy bien durante un tiempo, el tiempo que duran las ganas de trabajar y de ver buenos resultados. Pero si no se incentiva suficientemente este trabajo docente, al final tendremos maestros frustrados, y eso puede repercutir en la educación de nuestros hijos.
Así que deberíamos reflexionar sobre que educación queremos, una lineal y aburrida, o una inspiradora e innovadora.
¿Vosotros que pensáis?

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Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

1 comentarios:

  1. Inspiradora e innovadora, por supuesto!
    Lo importante creo que no es el soporte, el medio. Lo importante es que la formación sea atractiva para el que la recibe, para ello creo que debe ser más personalizada y adaptada a la personalidad del que la recibe.

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