Leemos - La niña invisible (o como conseguir lo que se desea)

Bueno aquí estamos otra vez con una recomendación lectora. Ya os he comentado que en el otro blog irán apareciendo reseñas, pero aquí estarán las que tengo pendientes con las editoriales que enviaron los libros para este blog.
Esta semana os traigo el Premio Barco de Vapor del 2018, La niña invisible. Que me ha creado un pequeño dilema emocional que luego os contaré.



Sinopsis


Trog es una niña, pero un tanto especial. Para empezar vive en la prehistoria, en una caverna con su familia. Su vida, como casi la de cualquier niño, es un tanto aburrida, asistir a las lecciones de Groo, el anciano de la tribu, y ayudar en casa. Como cualquiera tiene sus manías, odia las cebollas que casi cada día recolectan sus hermanos Rolg y Odi para comer.
Pero un día su mundo se para, ella no puede hacer el Viaje y convertirse en Invisible. Y no puede por que simplemente es una niña, aunque Trog lo desea con todas sus fuerzas.
Gracias a la valentía de las mujeres de la tribu y la ayuda de Groo, Trog consigue que la dejen participar.  Aunque no ha sido fácil el jefe de la tribu Vern y su hijo Rnar no estaban muy de acuerdo en ello.

Hasta nuestro dino quiere leer el libro


Y aquí comienza su gran aventura a través de tierras desconocidas. En el transcurso de su viaje, Trog entablará amistad con un lobezno, aprenderá a dibujar utilizando una cámara oscura y (no os voy a desvelar el final) quien sabe si consigue ser una Invisible o no.

Opinión


En general el libro me ha gustado. Está muy bien ambientado en la prehistoria describe una vida en las cavernas marcada por los cambios de estaciones, donde para sobrevivir se come cualquier cosa. A mi en particular me dejó impactada desde la primera página, donde Trog desayuna una araña peluda.

Momento en que Trog pinta con la cámara oscura


Las ilustraciones van en consonancia con la historia que cuenta y aparecen en el libro en el momento justo para ilustrar un pasaje en particular.
Lo que tenemos entre manos es una gran aventura, que nos anima a perseguir nuestros sueños.
Nos enseña que todos podemos hacer lo que queramos, y da igual nuestro sexo. Al final todo es proponérselo.
Pero (hay un pero) el final me ha dejado un gusto agridulce, no me gusta la parte de regodeo y casi humillación final. Me falta un final un poco más "conciliador" ya que todo el libro se basa en conseguir nuestros sueños, acabar con un vencedor y un vencido, no es lo que yo esperaba.

A parte de eso, es un libro muy recomendable, que puedes leer a los más pequeños, o pueden leer solos los que ya tengan más agilidad lectora. Solo recomendaría explicar el final, situarlo en el contexto de la prehistoria para no extrapolarlo a la actualidad.



¡Hasta la próxima!

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

6 comentarios:

  1. En casa lo tenemos y ha sido un éxito. Es muy chulo y el peque lo ha leído con mucho interés. Nos ha encantado y además está muy bien ilustrado

    ResponderEliminar
  2. He leido varias reseñas de este libro y tengo muchas ganas de comprarlo

    ResponderEliminar
  3. Interesante la trama del libro. ¿Dónde puedo conseguirlo?

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro genial para ayudar a los pequeños a hacerse oir, a tener su propia identidad. Y el rollo prehistoria, me encanta! Además las ilustraciones se ven muy chulas. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que por lo que nos cuentas y las ilustraciones parece un libro precioso. Con el pero que le has puesto me han entrado ganas de leerlo para ver ue pasa al final ;-)

    ResponderEliminar
  6. Ay, este me lo leí yo a principios de verano porque tenía ganas de verlo después de tantas criticas buenas y me gustó mucho.

    ResponderEliminar