¿Esquiamos? Un deporte para todos

No, no estoy loca, el esquí puede ser un deporte para todos y casi todas las edades. El motivo es que hay unas cuantas modalidades de este deporte que no son tan agresivas ni tan "peligrosas" como el esquí alpino.
Comencemos desde el principio.

Mi pose de esquiadora, la foto me la hizo Miquel Comes mi paciente profesor



Mi marido solía ir a esquiar una vez al año, y yo comencé a apuntarme a ese viaje y a practicar esquí alpino. Lo que no tuve en cuenta fue:

  • Mi vertigo que me hacía muy difícil subir en los remontes y bajar las cuestas.

  • Mi edad, sí la edad. Aprencer ya con 40 años es complicado, el miedo hacía que fuera muy rígida.

  • También el temor a las lesiones.

  • Y para acabar, la forma física, que en aquella época todavía no era consciente del esfuerzo que conlleva esquiar.

Así que al tercer año me plantee, o no volver (no avanzaba) o buscar algo alternativo. Y lo encontré, el esquí de fondo. Así que os voy a dejar un pequeño resumen de los diferentes tipos de deportes que podéis practicar en la nieve.

Esquí Alpino:

Es la modalidad de este deporte que conocemos casi todos(aunque hay muchas especialidades del mismo). Los que viven cerca de las montañas tiene muy fácil iniciarse en ese deporte, pero los que vivimos un poco más lejos no. La edad aproximada para iniciarse es entre los 3/4 años. Aunque depende del niño, sobre todo si se cansa mucho, su nivel motriz y lo que aguanten el frío.
Yo recomiendo dejar el inicio de este deporte a un profesional, aunque nosotros sepamos esquiar. Evitas nervios y te aseguras que aprenden con seguridad.
El material necesario:

  • Ropa: chaqueta, pantalones (o un mono para los más pequeños), guantes y gorro, ropa con la que nos sintamos abrigados sin agobios y que empapen el agua.

  • Equipación: esquís, botas, bastones (que al principio no se usan), guantes, gafas y casco.


Esquí de Fondo:

Este es el tipo que llevo tres años practicando. Para mí fue la salvación. No hay que subir remontes y por ahora los descensos no son exagerados. Aquí la edad para comenzar es también la misma pero depende más de la fuerza física del menos. Tened en cuenta que en esta caso al no haber remontes, las cuestas se suben con los esquís, se está todos el tiempo en movimiento y las bajadas no son tan inclinadas.
En esta modalidad hay dos formas de esquiar, clásico que es como si andáramos y estilo patinador, que como dice el nombre es como si fuéramos con patines el línea.
Material:

  • Ropa: aquí es complicado, yo uso pantalones más ligeros pero que no se mojan, camiseta térmica, sudadera y chaleco cortavientos. Es un deporte aeróbico que llegas a pasar calor si te abrigas en exceso. La chaqueta solo la uso si nieva mucho.

  • Equipación: esquí (son más largos y finos del los de alpino), botas (son más ligeras y flexibles) y palos (en este caso si que los usas mucho), guantes (yo uso unos más ligeros por el calor en las manos). Yo uso gafas deportivas, tengo unas de ventisca por si acaso pero no las he llegado a usar. 




Paula esquiando el año pasado

Snowboard

De este deporte voy a hablar de oídas, no lo he practicado nunca. Aquí la edad recomendada para empezar es de 6-8 años, ya que comienzan a comprender el desplazamiento lateral. Pero si son más pequeños y tienen buena coordinación no tendrán problemas.

En el tema del material las webs que he visitado inciden mucho que los materiales de la ropa sobre todo sean ligeros, por que los peques pasan mucho tiempo (sobre todo al principio levantándose del suelo) y la necesidad de un buen casco.

Así que en definitiva, el material necesario:

  • Ropa: chaqueta, pantalones (o un mono para los más pequeños), guantes y gorro, ropa con la que nos sintamos abrigados sin agobios y que empapen el agua.

  • Equipación: tabla, botas,  gafas, guantes y casco.

Lo que sí os recomiendo es que si desconocéis cualquiera de los tres deportes comenzar de mano de un profesional, os evitaréis caídas y lesiones, y sobre todo aprenderéis la técnica correctamente. 


¿Vosotros sois de deportes de invierno? o sois como yo más del mar y del calor.
Saludos!

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

0 comentarios:

Publicar un comentario