Sex Education ¿Por qué deberíamos ver esta serie?

Esta semana vuelvo a la temática adolescente y en particular a la serie británica de Netflix, Sex Education.
Si habéis escuchado o leído alguna crítica la ponen bastante bien, es una comedia que aborda el sexo en la adolescencia de manera directa y fresca.





Pero voy a intentar darle otra visión, ya que se le puede sacar una parte muy educativa a esta serie.
Trata el sexo de forma natural y los problemas (en este caso de adolescentes) de forma bastante clara.
No os voy a contra toda la trama ya que os descubriría demasiado. El protagonista, como ya sabéis, monta un consultorio sexual donde sus compañeros intentan resolver sus dudas. Después de ver toda la temporada, el mensaje que trasmite es:

  • El sexo es cosa de dos (o de tres o de los que sea, siempre que sea consensuado y aceptado).

  • La mayoría veces (si no hay nada médico por en medio) el problema está en nuestra cabeza.

  • Antes de intentar satisfacer a los demás hay que conocerse y saber satisfacerse a uno mismo.

  • Hay que quererse mucho, tener autoestima.


Ya sabemos que es ficción, que muchos de los "consejos" que se ven no se le ocurriría a un adolescente, ni tan siquiera a un hijo de una terapeuta, pero al menos consiguen que sea bastante realista. Por cierto la madre en este caso no es de gran ayuda, al revés, ya lo averiguaréis.

Ideas tan simples como "perder la virginidad no es una carrera", "el sexo ha de ser con consentimiento de ambas partes", "conócete a ti mismo", no son descabelladas pero parece que nos cuesta aplicarlas.
Solo hubo un tema que me impactó y a la vez me sorprendió como se trataba, el aborto por un embarazo no deseado. Supongo que al ser una serie británica, con sus leyes y normas, sorprende la "facilidad" de acceso a la interrupción del embarazo. Aun así, acometen un tema tan peliagudo desde dos puntos de vista diferentes, una mujer adulta y una adolescente, sin entrar en juicios ni prejuicios.
También trata el acoso, el rechazo, la infidelidad, la amistad, la homosexualidad, el éxito, el fracaso... todo sin forzar las situaciones. En fin, que incluye lo que podría ser el día a día de un adolescente en un instituto de secundaría.

Aunque creo que la serie la han orientado para un público adulto, creo que deberían verla los adolescentes, a ser posible acompañados. Ya que se pueden sentir identificados con lo que aparece en la serie.
Y para acabar, prestad atención a su banda sonora. Cuando la escuchas no sabes en que época te encuentras, hay muchos guiños a los años 80, y son canciones que se ajustan muy bien a las escenas donde aparecen. os dejo el enlace a la lista de reproducción





En definitiva, creo que es una serie que os gustará, que os dejará con ganas de más (sólo son 8 capítulos), que le cogeréis cariño a los protagonistas, aunque odiéis un poquito a Gillian Anderson.
Espero que la disfrutéis 😏.

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu artículo!

    ResponderEliminar
  2. Si esto sirviera para arreglar el problema de violaciones que tenemos en este pais , de parte de unos niñatos que ha crecido sin etica ,ni valores, amparados por esa injusta y estupida ley del menor , que no la derogan ni pa dios , pues vale .

    ResponderEliminar
  3. Opino que la serie toca muchos temas delicados pero los cuales se deben hablar sin tabú, ya que así las personas sabrán más sobre los temas, tal es el caso de las relaciones homosexuales y las relaciones poligamia, pero aún así la serie los muestra de muy bien para que demás personas no critiquen esos temas. Opino que la serie es demasiado buena para poder aprender sobre temas amorosos o sexuales de la actualidad.

    ResponderEliminar