Conciliación ¿Un caso de exito?

Cuando el Club de las Malasmadres con la encuesta #CONCILIA13F nos invitó a reflexionar sobre la conciliación me dí cuenta que yo no tenía mucho de que quejarme pero también que queda mucho camino por recorrer.


Os cuento mi caso.
Trabajo para fundación pública, Paula comenzó a ir a la "escoleta" con 5 meses, acumulando la lactancia (15 días) y las vacaciones a las 16 semanas de maternidad. Nosotros tuvimos suerte, el municipio cuenta con Escoletes públicas con poca demanda para bebés, con precio según ingresos familiares y con horarios compatibles con mi trabajo (abren a las 7:30 de la mañana), así que mi peque comenzó a vivir fuera de casa 8 horas diarias.
Trabajar en una Fundación Pública no implica que te lo pongan fácil. Si Paula se ponía enferma de un día para el otro o te organizabas con los abuelos (si ese día no trabajaban) o te cogías el día libre, y si tenía suerte que la peque elegía un viernes para estar pocha pues me podía quedar con ella por que es mi día de teletrabajo. De hecho hemos estado tres años guardando vacaciones para el invierno, por si acaso se ponía enferma.
Puff, ahora recuerdo el estrés que me producian las llamadas de la Escoleta "Paula tiene fiebre", sal corriendo del trabajo, llevala al médico, mientras buscas con quien dejarla, visitas urgencias (mirando el reloj constantemente), la dejas con el abuelo de turno y vuelta al trabajo, mirando los minutos pasar para ir a recogerla y ver como está (después de realizar unas cuantas llamadas antes para preguntar si le ha bajado la fiebre, si ha vomitado, si esta bien,...)
Ahora Paula va al cole. El colegio es de 9 a 2. Eso implica pagar Matinera y comedor. La Matinera abre a las 7:30 de la mañana y pagando el comedor puedo recogerla hasta las 16:00, eso hace que la levante a las 7 de la mañana (yo me levante a las 6). Son las horas justas que yo trabajo. Es decir, "concilio" gracias a que pago.
La única ventaja sigue siendo los viernes, benditos viernes, que trabajo desde casa. Ese día puedo llevarla al colegio, hablar con su profesora y estar un ratito más con ella.
Como he dicho desde el principio yo puedo "conciliar", ya que mi turno es seguido y haciendo equilibrios lo hago coincidir con el horario escolar de mi hija.
El tema es que aun trabajando para una Fundación Pública ves que todavía hay muchas carencias a la hora de dar facilidades para gestionar nuestro tiempo. Y soy de la opinión que la conciliación no ha de ser sólo para quien tiene hijos, si no es un bien común para todos.
En nuestra empresa, estamos elaborando un Plan de Igualdad que ha de incluir la conciliación laboral/personal, ya que hay departamentos con grandes carencias. Queremos extrapolar los beneficios de unos a otros y añadir algunos más. Por ejemplo:

  • Teletrabajo: En la medida de los posible, trabajos administrativos, tecnológicos, que no requieren estar cara al cliente, etc., se puede implantar. Es barato, habitualmente el trabajador asume el coste del Internet y abarata gastos a la empresa (luz, oficinas, etc.). Mínimo 1 día por semana.

  • Flexibilidad horaria: Por ejemplo, a nosotros nos obligan a estar de 9 a 14, pero fuera de este horario, mientras cumplamos las 37,5 horas semanales, podemos jugar con la hora de entrada y salida. El computo de horas totales, se puede tomar tanto semanal, como mensual o anual, depende de las ganas de trabajar de RRHH.

  • Ausencias justificadas recuperables: Eso es lo más complicado de conseguir. Si has de faltar un día por enfermedad de tu peque, poder recuperar esas horas durante el año en curso (sin necesidad de tirar de vacaciones).

  • Maternidades más largas: una utopía.

  • Lactancias de 1 año: más utopía.

  • Que todo lo anterior también los disfrute y pida un padre: cada vez menos utopía.

Como veis ni en empresas públicas se ejemplariza con el tema de la conciliación.
Por mi parte, voy a intentar poner una montaña de granos de arena para poder conseguir que todos los trabajadores de mi empresa puedan disfrutar más de su tiempo.
¿Creeis que las empresas públicas han de ser pioneras en implantar mecanismos para conciliar? ¿Vamos en el camino adecuado?
Saludos.

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

4 comentarios:

  1. Yo he cogido excedencia porque mi empresa me garantiza el puesto. Y a lo que preguntas, está claro que la empresa pública a sido pionera en muchos logros para el trabajador, está más protegida, así que sí, deberían empezar por ahí, y ver que da resultado.
    He llegado aquí a través del #concilia13F

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el post. Yo creo que la mejor conciliación pasa por, además de regular, concienciar a los jefes de que hay una época ( muy breve) en que hay que dar flexibilidad a padres y madres; esas ausencias no afectan a la productividad del trabajador, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. Yo concilio igual tirando de iaias qie vienen a las 7 a casa y del comedor de la escoleta y del cole, pq mi horario de profe es de 8 a 15 unos días salgo a las 14 pero me pego 1hora y 20 minutos en el coche de ida y lo mismo de vuelta.
    Y por las tardes, tengi una empresa de páginas web y tiendas online junto con mi maudo y cuñado y tenemoa que ir, la mayoría de tardes se vienen con nosotros, aunque tb tiramos de iaias pq toda la tarde en la oficina es un caos, igualito que el dubujo que ilustra el post!!
    hay que concienciarse!!!
    un saluso cariñoso

    ResponderEliminar
  4. La conciliación es dificilísima. Yo hasta hace poco tenía el trabajo más conciliador del mundo y aún así sufría. Era un trabajo por objetivos. Yo me organizaba mi tiempo en casa, en la oficina y de reuniones con clientes como quisiera. Una maravilla. Ojalá encuentre otro así.

    ResponderEliminar