Leemos - Feminismo ilustrado

Hoy os traigo un libro para adultos o por lo menos es uno de esos libros que los adolescentes deben leer.
Yo tenía muchas ganas de leerlo de ver por escrito muchas de las ideas que últimamente suenan en las noticias como patriarcado, feminismo, sororidad  y lo mejor, explicadas de manera fácil.



El libro explica por las mujeres hemos de ser feministas y hemos de unirnos para seguir luchando contra las diferencias entre hombres y mujeres.
Ser feminista parece ser que ahora está mal visto. Más de una mujer más o menos famosa a acuñado la frase "no soy feminista, yo creo en la igualdad entre hombres y mujeres", justo lo que es la definición de feminista.
Soy de la opinión que para conseguir una igualdad absoluta se ha de mantener los ideales que refleja este libro activos.
También sirve para desmontar tópicos como el que aparece en la ilustración siguiente.



Hay un apartado para mi gusto genial es el que trata la Identidad y como nos dirigen y dirigimos para que mujeres y hombres desempeñen roles diferentes (eso lo tratan justo en el siguiente capítulo).
Lo que más me ha impactado son los Micromachismos. Esas pequeños gestos diarios, de los cuales no nos damos cuenta y hacen que la desigualdad siga vigente.
Un ejemplo los piropo, aquí unos consejos para saber cuando decirlos.



Lo cierto es que me he sorprendido a mi misma. Yo tengo actitudes machistas conmigo misma. Hace poco hice un comentario poco afortunado de una compañera. No me voy a flagelar por ello, pero si he de intentar pensar un poco antes de hablar, de ponerme en su lugar, de tener empatía. Eso se llama Sororidad, y así poco a poco que de verdad la mujer deje ser su pero enemigo.



Y para acabar, hablemos un poco del Empoderamiento.
Eso que se está escuchando ahora muchísimo, es simplemente creer en ti misma y en tus posibilidades. En mi caso, he conseguido, buen casi, lo que "quería ser de mayor". Alguna vez si que me han comentado que ¿Por qué quería ser profesora de matemáticas? ¿ O por qué estudiaba algo tan complicado? La respuesta es fácil, me gusta, me apasiona, no hay más. Por avatares de la vida no acabé mis estudios de Ciencias Matemáticas, pero sí la Ingeniería Informática.
No he permitido que nadie chafara mis sueños, y eso es lo que voy a intentar inculcar a mi hija. Valemos lo mismo que un hombre, podemos ser igual de buenas e igual de malas, así que no tenemos excusa para conseguir lo que queramos.



Este es un libro para leerlo, para prestarlo, para pensar, para dialogar. Para que lo leamos todos hombres y mujeres, y analicemos nuestras actitudes y pensamientos.
Así que os lo recomiendo mucho mucho.
Saludos!

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

0 comentarios:

Publicar un comentario