¿Y tú cuando limpias?

¿Y tú cuando limpias? Es pregunta me lanzó mi compañero de trabajo hace una semana. Entonces comencé a contar...10...9...8...y contesté "¿Nunca?", respirando profundamente, con una sonrisa de oreja a oreja, aguantándome las ganas de soltar un exabrupto y pensando "Juana es un compañero, lo vas a ver cada día, respira..."





Os pongo en contexto de la conversación. He estado unas semanas muy liada, estudiando más intensamente que de costumbre por que tenía un examen. En casa nos organizamos para que, a parte de estudiar (mi marido y yo), podamos tener algo de ocio y estar con Paula. Eso significa que hago encaje de bolillos con mi día a día. Cambio días de entrenos, para coincidir con mi hija (así la llevo yo y ese rato mi marido descansa), me quedo a estudiar en una biblioteca cercana al trabajo, para llegar a casa y poder estar un ratito con ellos, sin la angustia de pensar que no he cogido un libro, etc.

Y sobre eso hablábamos en el trabajo. Y estoy acostumbrada al a típica pregunta "¿Quien cuida de tu hija mientras tú (póngase aquí "entrenas o estudias o te vas de viajes o cualquier cosa que haga")? A eso depende del día tengo contestaciones varias desde "está con su padre a la dejo abandonada en la calle". En fin, aprendes a torear esas preguntas, a que no te afecten y a hacer un trabajo pedagógico en adultos sobre la cor-responsabilidad en el hogar.


Pero esta pregunta, no me la esperaba, ¿limpiar? Pues no sé, no me había planteado que mi rol en casa era ese. Pero bueno, antes de escribir este post y enfadarme con el mundo, hablé con mi marido. Le conté la situación y su reacción fue de reírse, y los dos estuvimos de acuerdo de que a él nadie le hubiera preguntado eso.

Parece ser que los hombres no limpian, o dicen que no limpian, cosa que dudo. Pero preguntando a conocidas he constatado que todavía veo situaciones en las que madres/hijas/hermanas limpian hogares/habitaciones de sus hijo/maridos/hermanos.


Hace un tiempo ya tuve una discusión, por algo parecido. Según los argumentos del contrario las mujeres tenemos "algo" que hace que seamos mejores en el cuidado, limpieza, y todo rol que se considera femenino. En fin.. que no, que no es así o se olvidaron de ponerme ese chip en mi nacimiento o soy la excepción que confirma la regla.

Pensaba, supongo que soy una ilusa, que habíamos avanzado un poco, pero parece que no. Todavía hay camino por recorrer y educación que impartir. Sobre todo dar ejemplo en el hogar, que los más pequeños vean que en casa todos hacemos de todo.

A ver si va calando, que ya estamos en el siglo XXI y parece que muchas mentes se han quedado allá por el XIX donde las mujeres en general no podían optar a poco más que a las labores en el hogar.


¿Y a vosotr@s han preguntado alguna vez si limpiáis? ¿Han asumido que en casa tenéis un rol pre fijado?

¡Saludos!

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

4 comentarios:

  1. Será que hablar del tiempo ya no da mucha conversación 😂 Desde luego... Pero de todo hay; madres de compañeros de mis hijos les hacen la cama todavía. Yo desde hace años le dije que era madre y no criada, así que antes de ir al instituto ya tiene la cama hecha. Y eso solo comenzando el día. Y mi marido trabaja y los fines de semana hace croquetas, jajajjaaj. Que vamos, que aquí todo el mundo aporta algo a la familia en todas las facetas de la vida.
    Ahhh, y a Emma si va de sobrada recogiendo cosas de su hermano le cortó el rollito enseguida 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que si no entran en rutina de colaborar nos comen por los pies. Mi filosofía es que "si ensucias también limpias" y es lo que aplico.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Esa frase te la copio desde ya, y es tal cual 😊

      Eliminar
    3. Hace años mi padre le dijo a un familiar que si yo tenía manos para hacer las cosas de casa mi hermano también, y así hemos crecido, así que en casa eso se refleja mucho. Sí me ha pasado que los niños han venido con comentarios de "eso no lo hacen las chicas, eso es de chicos" referidos a roles "tradicionales", y les han llegado desde compañeros de clase desde muy pequeños, demasiado diría yo. No sé qué me da más pereza 😒

      Eliminar