La menarquía y asociados

Esta semana en "cosas que me vienen a la cabeza y he de escribir" incluyo uno de mis últimos quebraderos de cabeza, la primera regla de mi hija.

Si eres mujer hay se una cosa que no te libras, de la menarquía o aparición de la primera regla. En mi época solía manifestarse entre los los 12 y los 16 años, pero últimamente se la franja de edad está entre 10 y 16 años.




Yo recuerdo mi primera vez. Fue hace muchos años un verano, unas vacaciones,en casa de mi abuela paterna. Por lo que se ve yo era de las suertudas que sabían que era eso de la menstruación y que usar en caso de su aparición. Lo que es cierto es que para mi no supuso un trauma esa primera vez pero para lo que no estaba preparada era para la reacción de los demás. Que le den la enhorabuena a tus padres por que la niña "ya es mujer" y que se entere todo el pueblo de lo que te ha pasado, me hizo sentir bastante vergüenza.

Así que nota mental, no hacerle eso a mi hija.

Y luego viene el después, eso que casi nadie te cuenta y que cada una lo vive de manera diferente. Y en mi caso lo que ha significado tener la menstruación. Entre otras cosas:


  • Dolores varios (de cabeza, de ovarios, de piernas,...) Gracias a los anti inflamatorios existentes y medicinas varias estas molestias son más llevaderas. Yo recuerdo tomarme lo que me recetó el médico a oscuras y esperar para que me hiciera efecto. Todavía ahora el dolor me despierta durante la noche.

  • Olores. Sí la regla huele. Y antiguamente te decían que no te podías duchar, puff, en fin que en mi caso en particular necesito ducha diaria (manías que tiene una).

  • Hormonas. Si hay subidones y bajones de hormonas, y tu cuerpo lo padece. De pronto por ejemplo puede que retengas líquidos o aparezca la temida celulitis. todo es un efecto de las hormonas en nuestro cuerpo, hay que aprender a convivir con ellas por que nos acompañaran mucho tiempo.

  • Mitos. Uff muchos, el peor que escuché era que los tampones quitaban la virginidad. Menos mal que avanzamos y descartamos ese tipo de ideas.

  • Gasto. La menstruación supone un gasto monetario que a la larga es alto. Las compras habituales son: compresas y tampones (puede que de varios tipos), y analgésicos. Actualmente han parecido productos que nos abaratan algo ese gasto, como la copa menstrual.

Lo que es cierto es que he de ponerme las pilas en eso de explicarle a mi hija que es el periodo, por que a parte de verme a mi (sí entra en el baño cuando me cambio y sí sabe que yo tengo la regla), no creo que tenga asimilado que ella también va a tenerla.


Así que he buscado un poco de ayuda para hacerlo, y he encontrado unos libros interesantes y de todo tipo que podéis encontrar en cualquier librería y en Amazon.





¿Vosotr@s os habéis planteado esta futura situación? ¿Alguna recomendación adicional?

Saludos!

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

2 comentarios:

  1. Aayysss!! Las tonterías que me tocó aguantar!! Que hasta te morías por mojarte la cabeza!! Tuve suerte, mi madre es tan descreída como yo!!

    ResponderEliminar
  2. Cada avance que hace la historia al respecto de este tema me parece tan leeeeento... Porque desde los ritos de purificación que debían realizar nuestras antepasadas, pasando por la creencia romana de que nada había más poderoso para bien (y para mal, ojito, ojito), llegando ya a la época de asignarnos debilidad y melancolía a las mujeres cada mes en el siglo XVIII y XIX (y creer la predisposición a ciertas enfermedades) Y sin olvidar supersticiones relacionadas con el diablo o con las duchas, jajajaja, que mira que ya había fake news en nuestra época (y seguimos siendo unas mozuelas)
    Yo no viví el hecho de que me dieran la enhorabuena, pero desde luego... telita, tela.
    Y ya no está el hecho de que nosotras informemos y normalicemos el tema con nuestras hijas, también deberíamos hacerlo las que somos madres de chicos varones. Porque las risas que se dan cuando puede ocurrir un percance con la ropa en el colegio son cosas que nos marcan especialmente a esa edad.
    Así que como siempre, informar y educar para dar la normalidad a un proceso vital más que, aunque nos afecta en particular a las mujeres, también debe implicar a los hombres. Chim-pum.

    ResponderEliminar