El error y por qué hemos de dejar que nuestros hijos se equivoquen

En lo que llevamos de curso ya nos han llamado dos veces la atención desde el colegio, a los padres. El motivo ha sido el excesivo celo en la realización de los deberes de nuestros hijos.
La primera vez fue debido a la forma de restar. Ahora aprenden de forma diferente a como nos enseñaron a nosotros. Eso desató una búsqueda por parte de los progenitores del procedimiento para poder "ayudar" a realizar las tareas. La consecuencia fue un vídeo del docente que imparte matemáticas "recomendándonos" que dejáramos la búsqueda, que más tarde o más temprano los niños aprenderían a restar.




La segunda vez estuvo originada por el olvido masivo de un texto de los niños debían leer el día antes en casa para posteriormente comentarlo en clase. El olvido, ayudado por una nota en su agenda que ponía "leer Hadas" no hizo más que picar la curiosidad de los padres que vía whatssapp buscaban el texto perdido. Al día siguiente recibimos la nota que incluyo a continuación.


Después de esto me ha dado por reflexionar ¿estamos siendo demasiado protectores con nuestros hijos? Hacer que no se equivoquen o que no vean el resultado de un error ¿hace que estamos criando personas poco responsables?
No creo que las consecuencias sean tan radicales, pero soy de la opinión que equivocarse enseña. Existe el error educativo, es decir, tanto en un examen como en la vida se puede sacar provecho de una equivocación. ¿Cómo? Es tan fácil como analizar en qué y por qué se ha fallado, ver las consecuencias produce el error y como evitarlo en un futuro. Es realizar un acto reflexivo sobre nuestros actos y sus resultados.
¿Y esto como se consigue? Dejando que nuestros hijos se equivoquen sin solucionarle sus problemas, aunque nos cueste.
¿Y si nos piden ayuda? Aquí llega la gran duda, en el caso de las restas, por ejemplo, pues no podríamos ayudar. Pero que nuestro hijo vuelva a clase sin hacer los deberes por que no sabe hacerlos también es aprendizaje. Para el profesor por que ha de esforzarse en hacerse entender y que le entiendan, y para el alumno que ha de preguntar más, tantas veces como sea necesario, hasta asimilar el contenido.

Ya sé que esto parece una carta de buenos propósitos, que a veces nos puede la ansia de ayudar, pero deberíamos ser conscientes que se ha de enseñar a nuestros hijos a ser responsables de sus cosas. No siempre vamos a estar para sacarles las castañas del fuego, han de aprender desde pequeños la gestión de la frustración y sacar provecho se los problemas a lo que se enfrenten, tanto si los solucionan como si no.

En conclusión, yo voy a intentar no revolotear al rededor de mi hija, darle un poco de cuerda y ver como se tropieza, eso sí, estaré cerca para que al menos no se haga mucho daño.

¡Saludos!





Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

5 comentarios:

  1. Cuanto daño hacen los grupos de whatssap de padres!!!!
    Yo me fui de todos cuando leí a una mamá decir... ohh! "Hemos" sacado un 6 en religión!!!
    Ahí dejé de leer y me fui. Lo comprendí todo.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros no somos la agenda de nuestros hijos y desde que entran al colegio les enseñamos a ser responsables con sus cosas. Si no hacen los deberes... el problema es de ellos, a mí no me va a suspender la profesora. Si no me dan una nota de la clase... yo no voy a andar registrando sus mochilas y si tenían que llevar algo ya se harán ellos cargo con la profesora. Eso no quiere decir que no nos preocupemos de ellos. Si tienen dudas o algún problema saben que estamos ahí para ayudarles a resolverlo (no se lo resolvemos directamente) pero de ahí a volver a examinarnos los padres... no, gracias

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo, yo también escribí sobre este tema y el porqué debemos dejar que ellos hagan sus deberes y si tienen fallos no corregirlos porque es la única forma de que los maestros vean donde está el fallo para explicarlo de nuevo si hace falta. Aquí llevamos la misma máxima todos: Asegurarnos de que los hagan, sin intervenir.
    El mío suele olvidarse en clase el abrigo, los jerseys etc y la profesora no se lo recuerda, quiere que el se haga responsable. Así que los viernes me toca ir con una maleta para traer toda la ropa olvidada durante toda la semana jaja.

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que las dejo ser. Les pregunto si tienen deberes pero si dicen que no, yo no lo miro. Y cuando piden ayuda lo que hago es haceelos con ella, cada una en una hoja lo que entendio y ezplicamls cada una porque hicimos eso si es diferente. Y no le corrijo, lo lleva tal cual. Si esta mal, entendermos el porque en clase.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es un tema complicado. Aunque nos cueste hemos dejarles que se equivoquen para que aprendan a responsabilizarse de sus cosas. A mí me tenía muy preocupada este tema cuando eran más peques porque en este sentido los grupos de whatsapp son el terror. Los padres no tenemos que hacer de agendas de nuestros hijos.

    ResponderEliminar