Crespells, robiols i panades - Tradiciones gastronómicas de Mallorca

El año pasado ya os presenté a la Jaia Corama como tradición de aquí. Esta vez toca tradiciones para alimentar el estómago tanto dulces como saladas.


Panades, robiols i crespells

Crespells

Es el dulce más sencillo de los dos del post es el crespell, es una especie de mantecado (por que lleva manteca de cerdo, aquí en la isla es muy habitual usarla). Hay muchas recetas, yo como solo lo como y no los cocino os dejo la receta de una cocinera de aquí bastante fácil de seguir. Como opción vegana he visto que sustituyen la manteca por margarina vegetal.




Robiols

Es mi dulce de Semana Santa preferido. La base es la misma que del crespell pero van rellenos. Los rellenos típicos son de confitura (mermelada) de albaricoque o naranja, brossat (requesón), crema y cabello de ángel. Como podéis ver en la foto tienen una pinta estupenda.



Algunas pastelerías innovan y aparecen rellenos como: queso de untar (tipo Philadelphia), dulce de leche, chocolate,... Mis preferidos son de brossat y confitura de albaricoque, ya que para mi gusto son los menos pesados. Os dejo la receta por si queréis ponerla en práctica.



Panades

El origen de las panades (empanadas) no está muy claro. Lo más probable es que se usaran para proteger los alimentos del clima y prolongar su conservación, ya que la carne se cocina muy condimentada y es envuelta en una masa. Así se puede mantener más tiempo en buenas condiciones.
El relleno de Semana Santa es de cordero, pero las podéis encontrar de cerdo, con o sin guisantes, con sobrasada, de sepia o de verduras. también existe la variedad de pasta dulce que combinada con el relleno salado están deliciosas.
Os dejo el vídeo de como realizarlas, como veréis también llevan manteca de cerdo y estas son de carne, pero como ya os he dicho hay más rellenos.




Diumenge de l'Angel


Ya que estamos de tradiciones de Pascua, esta tiene lugar justo el domingo después del domingo de Resurrección. En Mallorca la Pancaritat (Fiesta del Ángel, en Palma), una romería cuyos orígenes se remontan al año 1407.
Los pancaritats se celebran también durante la semana que sigue a la Semana Santa en santuarios y ermitas de Mallorca, donde es tradición la subida a pie para compartir las últimas panades que se elaboran durante estas fechas.
En Palma se sube al Castell de Bellver donde se realizan diversas actividades para toda la familia.

¿Qué so parecen las tradiciones gastronómicas de aquí? ¿Son muy diferentes a las vuestras?

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

0 comentarios:

Publicar un comentario