Mi primera vez - Excursiones con noches fuera de casa (o como descubrir que no te echan de menos)

La semana pasada Paula pasó la noche fuera. No es la primera vez que no duerme en casa, ni tampoco la primera salida con el colegio.
Lo que cambia es la edad, su actitud y nuestros temores que cambian, por lo menos en mi caso.
Ya no sufrí ese pequeño o gran miedo a que tu "pequeña" pase la noche fuera, que se gestione bien, que haga caso a su profesora. Si no que la verdad, es que lo que me daba más miedo es que no se hiciera la salida.
Si exactamente eso, que debido al mal tiempo y la tormenta Ana que nos acechaba, no pudieran irse se excursión.



¿Y por qué ese cambio?
Por qué con el tiempo te das cuenta que los pequeñajos no son tan frágiles como pensamos. Saben pedir ayuda cuando la necesitan, saben abrigarse cuando hace frío y levantarse si se caen. Te das cuenta que si lo super proteges lo haces más débiles por que les quitas la capacidad de decidir y aprender a gestionarse solos.

Como en cada salida escolar Paula se lo pasó genial. Cuando llegó, nos lo contaba todo, cuando era más pequeña no solía contar mucho lo que hacía. Me enteré de lo que comieron, de lo que bebieron, de lo que andaron, todo! Hasta intentaron contarse cuentos de miedo, quedaron para despertarse de madrugada para contarse historias de terror, con escaso éxito. En fin que se hacen mayores a velocidad de vértigo y en estas cosas se nota.

A ver no os niego que me preocupaba que pasara frío, y lo pasaron, pero ella sola supo como pasar menos, durmió con la sudadera puesta. Eso demuestra que dándole un poco de margen sabe como buscarse la vida en caso de tener que hacerlo, así que me tranquiliza.

El tema de extrañarnos, bueno eso Paula lo tiene bastante superado. Pero en el caso de que vuestros hijos los lleven un poco mal, ayuda mucho que pase la noche con sus compañeros de clase. En principio para ellos es un entorno conocido y controlado, que hace que se sientan seguros y con diversión asegurada. Esto hace que no piensen en que no están pasando la noche en casa.

Ahora hasta el verano no tienen la siguiente salida con noche fuera. En verano parece que es más fácil pero seguro que como madre encuentro algo de que procuparme ¿no?
¿Vuestros hijos ya han hecho excursiones con noche fuera? ¿Que tal lo lleváis vosotros y ellos?

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

11 comentarios:

  1. En abril se irá mi bichilla por primera vez de colonias con el cole durmiendo una noche fuera de casa a los 4 años. Yo no lo veo, porque esta no ha dormido nunca, jamás, sin su padre o sin mí. Pero bueno, la idea le hace gracias así es que ya veremos qué tal resulta la experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo aún es pequeño pero temo ese día... mi pequeño se hará mayor!!

    ResponderEliminar
  3. Con la mayor me había pasado, la primera vez que durmió fuera yo casi que no dormí...pero ella la primera vez fue en casa de una amiga, y otras veces su amiga se quedaba en casa. Ahora con 15 años también me preocupo, pero de distinta manera, he pasado por la fase de cuando empiezan a salir solos por la calle, y cuesta también, y eso que tiene el móvil para saber dónde está! Cada fase tiene su qué, a ver cuando le toque a al peque como lo llevo, ahora es pronto porque sólo tiene dos añitos...

    ResponderEliminar
  4. Ay, yo aún no he pasado por esto y ya van 5 años. No ha surgido, por nuestro estilo de vida y nuestro negocio, nunca ha surgido tener que dejarlo en algún sitio de noche, ni hay campamentos cerca para tan pequeños así que de momento...no puedo opinar jeje.

    ResponderEliminar
  5. Mi peque tiene solo dos años y medio por lo que sólo ha osado un par de noches con sus primas y otra vez con mis padres. La primera vez tuvimos que ir a buscarla porque no paraba de llorar llamándonos al padre y a mí, pero las dos ultimas veces no he tenido problema.
    Creo q tienes toda la razón con que saben cuidarse de sí mismos más de lo que pensamos, al menos a determinada edad y si no, piden ayuda, es cuestión de supervivencia, al igual q piden agua si quieren desde bien pequeños.
    Me alegro de que tu hija disfrute de esas noches porque yo las recuerdo con mucho cariño y diversión con mis compañeras.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, saben levantarse si se caen y taparse si tienen frío. A veces es a nosotros a los que nos va costando entender eso.. que crecen.. ;-)

    ResponderEliminar
  7. a la mia le toca el proximo curso, y está estresadisima!!!! yo espero que lo pase bien y se le pasen los miedos y angustias, para que lo disfrute!

    ResponderEliminar
  8. Mi peque es todavía muy chiquita pero temo estos momentos porque realmente tiene que ser angustiosa la primera vez, acostumbrados a tenerlos en casa que si les pasa algo acudes sin problemas... Si que es una señal de que se nos hacen mayores y eso no lo solemos llevar muy bien los papis y mamis jejeje.

    ResponderEliminar
  9. Aayyssss qué penita damos!! Ellas tan felices y nosotras mordiéndonos las uñas y con la sensación de que están solas y desamparadas!! Y no sé yo si mejoramos cuando crecen!

    ResponderEliminar
  10. Ay que dificil... que complicado va a ser dejarles cada vez mas libertad y confiar en sus propias capacidades, lo veo aun lejos pero te leo y me da de todo... espero aprender para cuando llegue el momento...

    ResponderEliminar
  11. ay yo lo paso fatal, soy una madre rara quizá (al niño no le hago entrever nada, ni lo prohibo por yo pasarlo mal ...todo lo contrario, le hago fiesta para que él lo pase bien jejjeje)

    ResponderEliminar