Como vuelven al cole los niños con problemas de audición

Esta entrada se gestó en twitter, cuando me etiquetaron en un hilo sobre mascarillas transparentes para que los alumnos con deficiencias auditivas puedan leer los labios. Por ahora, no hay mascarillas de este tipo homologadas, me han comentado que puede que en breve haya una empresa catalana con una homologación, pero ahora mismo al inicio del curso no hay nada. 

La verdad es que ese tipo de mascarillas, no es la mejor opción para este tipo de estudiantes, ya que usan la lectura labial solo como apoyo en momentos puntuales, por qué les supone un cansancio mental bastante importante. Así que la opción es utilizar los dispositivos electrónicos de ayuda existentes. también hay que tener en cuenta que las mascarillas distorsionan el sonido.

En un estudio reciente de la empresa PhonakSistemas de protección facial de inteligibilidad del habla, realizado por, J. Carlos Calvo (Audioprotesista) y Mariana Maggio De Maggi (Lda. en Fonoaudiología Programa Infantil Phonak), que versa sobre uso de este tipo de mascarillas concluye que:

  • El uso de mascarillas faciales con zonas transparentes favorecería la realización de la lectura labial, pero estas aportan solo un 30 % de la información para decodificar el lenguaje oral, siendo imprescindibles las pistas acústicas para complementar el mensaje. 

  • Este tipo de mascarillas con zonas transparentes, junto con las pantallas, son las que producen una mayor degradación acústica (Childress, 2020 y Corey et al 2020). Esta situación tampoco sería favorable ya que las pistas acústicas que se reciben no coinciden con las pistas visuales almacenadas.

Y entonces que hacemos para protegernos del COVID-19 pero que a la vez los alumnos con sordera no pierdan información. Pues ayudarnos de los dispositivos electrónicos ya existentes.

 

Antecedentes

Pero antes de explicaros cuales son y para que sirven estos dispositivos, os voy a poner en contexto. Hay varios tipos de perdida auditiva, ya que puede ser:

  • Unilateral: un oído

  • Bilateral: dos oídos.

Con diferentes porcentajes de afectación, pueden perder sonidos agudos o graves o ambos, y puede ser cofosis (sordera total) o hipoacusia( parcial), de nacimiento o sobrevenida.

Teniendo en cuenta lo anterior, y tomando como referencia el estudio realizado por FIAPAS, Situación Socioeducativa de las Personas con Sordera en España(2017/2018),  se observa que más del 90% de los alumnos sordos de nuestro país se comunican oralmente. Eso significa que no signan y que no conocen ese lenguaje, en nuestro país desde hace ya unos años se realiza un trabajo muy bueno de logopedia para que los sordos se comuniquen oralmente. También se desprende que la mayoría de los sordos tiene algún tipo de nivel de audición o a través de audífonos o por los implantes cocleares

 

Audífonos
Audífonos

Creo que casi todos sabéis lo que es un audífono, ese pequeño dispositivo externo que amplifica, previa programación los sonidos que no escucha una persona sorda. Pues un implante coclear funciona diferente, se implanta por medio de una cirugía y lo utilizan sordos profundos, y permite al cerebro procesar sonidos intentando reemplazar el funcionamiento del oído interno, transforma el sonido en energía eléctrica. Esta energía se puede usar luego para estimular el nervio coclear (el nervio de la audición), enviando señales "sonoras" al cerebro.

Implante Coclear
Implante Coclear

 

Dispositivos electrónicos

Pues con toda explicación ya os puedo presentar a los Frecuencia Modulada (FM) y a los bucles magnéticos.

  • Un sistema de Frecuencia Modulada (FM) es un dispositivo que consiste en un micrófono o emisor (utilizado por la persona que habla) y un receptor (utilizado por la persona con deficiencia auditiva). El emisor capta la voz de la persona que habla y la envía al receptor, este a su vez la transmite a los audífonos o implante coclear. Eso permite a la persona sorda escuchar directamente la información sin  pérdida de la calidad de sonido que puede originar la distancia y el ruido ambiente. La evolución de la tecnología ha posibilitado la sustitución del sistema FM por uno bluetooth, su funcionamiento es idéntico y además es una tecnología más económica que la FM y no es necesario dotar de unos receptores adicionales a los audífonos o implantes.

     

    Dispositivo FM
    Sistema FM

     

  • Un bucle magnético también llamado bucle de inducción, es un sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético que captan los audífonos dotados de posición ‘T’. Esta funcionalidad permite transformar ese campo magnético en sonido dentro del oído, sin reverberaciones ni ruido ambiente. El resultado es un sonido limpio, con el volumen adecuado y perfectamente inteligible. Son utilizados en mostradores de atención al público, salas de espera, lugares con megafonía (aeropuertos o estaciones de tren, por ejemplo) o con interfonos y porteros automáticos, así como también locales públicos como cines, teatros, salones de actos o salas de conferencias.

    Señal de Bucle Magnético
    Señal de Bucle Magnético

 

Conclusiones

Así que con toda la información que tenemos, ¿qué podemos hacer realmente? Os adjunto las recomendaciones que aparecen en el informe Sistemas de protección facial e inteligibilidad del habla:

  • Reducir el ruido de fondo.

  • Hablar de manera lenta y clara, sin gritar.

  • Cuando se utilizan mascarillas con zonas transparentes o pantallas, mantenerlas desempañadas, colocarse de frente y con luminosidad adecuada.

  • Cuando sea posible, utilizar el apoyo del lenguaje escrito.

  • Tomar turnos de manera adecuada mientras se conversa.

  • En el entorno escolar , realizar pruebas de valoración funcional en el aula en condiciones reales para conocer cuánto oye y cuánto pierde el alumno cuando el profesor utiliza un sistema de protección facial (SPF).

  • Utilizar sistemas de micrófono remoto personales y/o colectivos.

  • Mantener la distancia física imprescindible y reducir la distancia emocional, dando más tiempo de escucha.

No quería acabar este post sin incluir un artículo que ha sido publicado en Verne, Mascarillas que son barreras: los problemas de las personas sordas para una comunicación inclusiva, donde la directora de FIAPAS, Carmen Jáudenes, explica las dificultades a las que se enfrentan las personas con sordera que comunican en lengua oral durante la pandemia de COVID-19.

 

Bibliografia

Fiapas

Phonak

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Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

1 comentarios:

  1. Una información muy útil y a la vez precisa y contrastada!!! Enhorabuena Juana y mucho ánimo para vuestra vuelta al cole!!! Un besazo!!!

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