Hoy me siento Flamenca II – TIL

Buenas a todos hoy toca mirarse el ombligo y hablar sobre la educación en Baleares y en particular del TIL.

¿Qué es el TIL? El TIL es el proyecto educativo del Govern Balear que entre muchas otras cosas buscaba que los colegios públicos impartieran un 33% de las horas lectivas en castellano, catalán e inglés.


Logo TIL-Fuente Govern Balear

Hasta ahí todo genial.
Bueno no todo, este proyecto educativo a nivel de Comunidad Autónoma no fue pactado con la sociedad educativa. No se contó para desarrollarlo ni con profesores, ni con padres, ni con la UIB (Universistat de les Illes Balears), ni con nadie. Generando así un rechazo frontal a su aplicación.
También hay que tener en cuenta que el TIL, contemplaba que los profesores que impartieran las clases debían tener el nivel B2 de inglés (muy insuficiente a mi entender) y que dichos maestros no disponían.
¿Entonces? Si no tienes profesores formados, no inviertes en educación (porqué no ponían un duro de más para este proyecto) y no estás supliendo carencias, como cubrir bajas o proporcionar material adecuando, ¿Como puñ... aplicas esto? Pues a golpe de Decreto Ley, tal y como se ve a continuación:
  • Septiembre 2013 el TSJB suspende la aplicación del TIL al detectar deficiencias en su negociación, noticia.
  • Septiembre 2013 (a las pocas horas), el Govern Balear se saca de la manga un Decreto Ley para aplicar sí o sí el TIL, noticia.
  • Septiembre 2014 el TSJB anula el decreto del 2013, noticia
Vamos que ahora los padres nos hemos de comer los libros comprados para el TIL, los colegios se han de tragar los proyectos educativos hechos a medida para el TIL, aunque la aplicación del TIL este anulada.
Ah! y lo mejor de todo es lo que nos intentaban vender a los padres, "si sus hijos van a aprender inglés, ¿de que se quejan?". Pues del como iban a aprenderlo, como ya he dicho sin profesores formados, sin una progresión en la introducción del idioma, si no que directamente en primero, tercero y quinto de primaria y en el primer curso de etapa de la ESO, pero...no se puede dar en inglés plástica ni en educación física, si no alguna de las asignaturas troncales. ¿Mande? pero si esos niños no han cursado más que las horas de inglés obligatorias hasta el año pasado, no tienen vocabulario suficiente para asimilar una clase de sociales, historia o naturales, y menos de matemáticas, y para colmo en "teoría" han de ser evaluados en inglés de la materia.
Vamos un despropósito.
Yo quiero que mi hija aprenda inglés, eso sí, desde infantil, progresivamente, que cuando acabe primaria sea capaz de expresarse/entender el idioma, pero por favor todo ha de hacerse con cabeza, poniendo los medios adecuados. Antes de meterse en estas quimeras el Govern Balear y la Conselleria d'Educació deberían paliar deficiencias más graves en los colegios como falta de calefacción, prefabricados usados de aulas, colegios que necesitan arreglos, cubrir las bajas del profesorado, pagar (de una vez) las becas comedor, proponer un sistema de libros que no arruine a los padres,...
Bueno creo que ya me he explayado suficentemente hoy

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

2 comentarios: