Comer - 4 años de paciencia infinita

Ayer tuve un Déjà vu. Volvieron los temidos vómitos.
Todo esto se remonta a la primera Bronquiolitis de Paula, con 5 meses. Se tragaba sus mocos y vomitaba todo lo que comía. Esto originó que pasará de un percentil 50 a 25 y así hemos seguido desde entonces.
A mi no me preocupa el percentil, pero si ver que ella esté sana.
Con la peque tengo la batalla perdida a la hora de comer, ya que en el cole come bien y a nosotros nos torea.
Desde el principio ha sido así mala comedora, hemos intentado de todo y al final lo único que ha funcionada ha sido "dejarle estar", es decir que comiera lo que le diera en gana, siempre sano, pero sin forzar.
Os explico en el tiempo como ha ido sido nuestra lucha con la comida.

  • 0 meses a 5 meses aprox: Teta y biberón a demanda. Fue estresante pedía teta cada media hora y las noches eran un caos. Yo no podía descansar y sin descanso no había leche, así que al final optamos por meterle biberón (al principio de leche materna) eso me permitió descansar y producir leche.

  • 5 meses a 1 año: Le quito el pecho y aparece la alimentación complementaria, y los temidos vómitos. Con la escoleta aparecen los virus y con los virus los vómitos. Empezamos a especializarnos en correr por la casa portando en brazos a un clon de la niña del exorcista. Dominamos la técnica de "tú la duchas y yo friego el suelo, pared, silla, mesa..." Y aparecen las primeras visitas a urgencias hospitalarias. La niña come mal, los mocos no ayudan, así que aprendes a distinguir cuando está a punto de vomitar para no darle más comida "por lo menos que aguante algo..."

Descubriendo el helado.
  • 1 año a 3 años: Seguimos igual pero ahora hay sólido. Festival!! Ahora ya no solo hay que fregar el suelo si no que hay que retirar tropezones varios. Al vómito se le suma que a mi hija le da pereza masticar y la comida "normal" le costó pasar más hambre de lo habitual. Después de dos años ya dominamos la técnica del vómito, ya solo manchamos el suelo y/o Paula corre al baño a devolver en el baño.


  • Foto que demuestra que Paula come.

  • 3 años a la actualidad: Hemos mejorado un motón! Ya los virus no atacan a lo bruto. Las vegetaciones han desaparecido (y con ellas las otitis), así que tenemos una niña "sana". Aun come lo que le da la real gana. En el cole come bien y en casa no. Sabemos que su hora de ingerir alimentos está entre las 2 y las 5, si pide en esas horas le damos lo que quiera. También si está muy cansada no cena bien o no cena directamente. Así que,  me como mi frustración con patatas, ya que la niña está sana y crece bien.


  • Una de las técnicas para que coma sin resultados.

Mi consejo...Pues no tengo, yo he hecho las cosas como mejor he podido, aprendiendo de las señales que me daba mi hija. Al ser madre novata no tenía una referencia de como ha de comer un niño, me he guiado por su salud, si estaba bien todo iba bien.
Espero que mi experiencia os sirva.
Saludos.

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

2 comentarios:

  1. Que bien que ya esté sana!!! Ha tenido que ser muy dura la situación que habéis vivido sobre la sensación que queda de si lo estaré haciendo bien o no pero como bien dices si ella esta sana es lo que importa y que coma lo que quiera!! a lo mejor ahora da un cambio radical y os sorprende y cosas que nunca a comido en casa las empiece a pedir ahora.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! El tema es que los mocos le provocan vómitos y se tira tres o cuatro días que una comida al día (mínimo) la devuelve, con el coste que eso le implica a su cuerpito. Pero ahora ya lo recupera pronto, que es lo que cuenta y pasa menos a menudo.

      Eliminar