Uno más de la familia

Los que me siguen en Instagram sabrán que hace un mes más o menos mi familia creció. La nueva incorporación es una perrita, Pitufa, que adoptamos de una refugio.

Mi hija hace mucho que pedía una mascota, en la familia hay varios perros y ella quería uno propio. La verdad es que yo no he tenido nunca ni un perro ni un gato, solo pájaros, y tampoco he sido muy fan de tener animales en casa, así que no entendía mucho esta petición. Pero una de las últimas veces que me insistieron, mi marido y la peque, les dije que si ellos se hacían cargo, entendían que no era un juguete y se adoptaba pues que había mascota en casa. Y así comenzó la búsqueda de nuestra nueva mascota.




¿Qué animal adoptar?

Nosotros teníamos claro que íbamos a adoptar un perro, pero..¿de que tamaño?¿Raza?¿Edad? Así que investigué un poquito y no fue muy complicado. En casa no cabe un perro grande, así que debía de ser de tamaño pequeño/mediano, que no fuera un cachorro, que se llevara bien con los niños, y ¿la raza?, pues no nos importaba.



¿Por qué adoptar?

Pues por que aunque los abandonos de mascotas este año han disminuido notablemente, todavía ha demasiados. Los animales no son juguetes que abandonar en cualquier sitio, y aunque los refugios dan la opción de dejarlos allí si y ano puedes tenerlos en casa, pocos dueños utilizan esa opción. Y la verdad es que yo tenía muy claro que no compraba la mascota, preferí hacer búsqueda entre los refugios de la isla y la perrera de Palma.


El coste de la adopción

Sacar una mascota de un refugio tiene su coste, unos 150€ que incluye chip, vacuna y esterilización (que es el groso de la factura). Además en nuestro caso como no teníamos nada para Pitufa pues tuvimos que añadir la compra del pienso, los antiparasitarios, visita al veterinario, compra de accesorios varios y educador. Así que para comenzar se pueden ir más de 300€ tranquilamente. Después si todo va bien, solo hay que comprar comida, los antiparasitario y la visita anual al veterinario.


La adaptación

Es muy importante elegir bien la mascota ya que de ello depende la adaptación de ella a la familia y de la familia a ella. En nuestro caso hemos tenido muchos altibajos. A Pitufa le costó unos días entender que debía hacer sus necesidades fuera de casa, y todavía está en proceso de asimilar que los cables de los cargadores no son comestibles ni tampoco las gafas de ir en bici ni el brazalete para llevar el móvil haciendo deporte. Y sobre todo que vamos a volver cuando salimos de casa. 

 

Brazalete y gafas de ciclismo mordidas.
La prueba del delito, brazalete y gafas de ciclismo mordidas.

Por eso os decía que es muy importante decidir que tipo de perro queréis en casa, los jóvenes tienen mucha energía, hay que sacarlos más, hay que cansarlos y corres el peligro que mordisqueen todo lo que les parezca un juguete.

En casa quien lo lleva peor es mi marido, le cuesta asimilar que la perra es muy joven, poco más de una año, que todavía necesita mucha acción y que si no andamos con cuidado puede que sus mandíbulas destrocen cualquier cosa.

Y en eso estamos, en enseñarla a no tirar de la correa, a que se quede tranquila cuando salimos de casa, a jugar en la calle, y alguna que otra cosa más, y para ello hemos contado con el asesoramiento de un profesional canino, y poco a poco vamos viendo mejoras.

 

¿Vosotros tenéis mascotas en casa? ¿Habéis adoptado? Contadme vuestra experiencia.


Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

2 comentarios: