Ya ha vuelto la "Jaia Corema" una tradición de Cuaresma

Hace unos días en un grupo de Whatsapp, el Hypers, comentabamos tradicones de nuestra zona en estas fechas. Resulta que en Cataluña también tienen su versión de la Jaia Corema que tenemos aquí.



Os cuento un poco como es nuestra tradición. Según Mossèn Alcover (religioso, escritor modernista, profesor, lingüista, folclorista y publicista Mallorquín) la tradición:

 “La Jaia Serrada (o Corema) era una anciana de papel, cartón o madera pintada, que representaba la Pascua, delgada y agrietada, con un bacalao en una mano y un manojo de zanahorias en la otra, y con siete piernas y siete dientes, que representaban las siete semanas de Cuaresma. El primer día de Cuaresma colgaban aquella anciana en la cocina o en el comedor, y cada domingo le cortaban una pierna de las siete que tenía, hasta que el Sábado Santo se quedaba sin ninguna pierna y desechaban lo que quedaba de ella; pero a mitad de Cuaresma ya le realizaban una operación, de dónde le venía el nombre que llevaba de serrada (serrada); y era que el jueves de la cuarta semana, cuando ya había pasado justo media Cuaresma, bajaban la anciana y la serraban por la mitad, porque ya había transcurrido media Cuaresma” El sábado de Pascua, retiraban o quemaban lo que quedaba de la figura.

La versión que hacen los peques en el cole es menos cruda. Suelen pintar en cartón/papel su própia Jaia Corema con sus siete piernas, y en el cole de Paula cada miércoles le quitan una pierna. El miércoles por que el Jueves Santao ya no hay cole, y han de dejarla sin piernas antes. En infantil ese día la Jaia les traía algo, una fruta, golosinas,... Ahora que son mayores no.
También la tradición manda cantarle a la Jaia, y suelen cantar esta canción. Aquí os dejo dos versiones de ella.

Canción Jaia Corema




¿En vuestra zona hay alguna tradición especial? ¡Hasta la próxima!

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

0 comentarios:

Publicar un comentario