Viaje a Manhattan (New York) verano 2022 - I

Si había que volver a escribir en el blog tenía que ser por algo medianamente importante. Después del confinamiento y la pandemia por el dichoso virus COVID-19, la vuelta a la "normalidad" tenía que ser por la puerta grande.

Mi hija este año ha terminado primaria y como regalo por acabar había pedido viajar a Manhattan, ya que ella había estado pero sin enterarse, viajé embarazada de ella allá por el año 2010. Así que nos embarcamos en la odisea de buscar un vuelo más o menos asequible en las fechas que podíamos viajar, que era de Junio a Septiembre.

Tuvimos la suerte de que United Airlines ha inaugurado este verano un vuelo directo Palma - Newark, y buscando, buscando encontré una oferta para el pasado mes de Junio. Ya teníamos vuelo, y quedaba todo lo demás, rellenar y pagar el ESTA, saber que requisitos sanitarios nos iban a pedir, buscar hotel y establecer un planning de lo que íbamos a hacer más o menos. Así que como el tiempo corre que se las pela, llegó Junio y nos fimos de viaje.

Primer día - Vuelo y aterrizaje en Manhattan

El día del viaje amaneció regular, el vuelo se atrasaba 2 horas. En este caso la compañía aérea nos informaba cada poco de donde se encontraba el avión, y durante vuelo recuperaron algo de tiempo, así que no afectó mucho a la organización inicial.

El traslado de Newark a Manhattan lo contratamos con Coach USA, un billete Ida/Vuelta, solo realizan tres paradas dentro de la ciudad y una de ellas, la primera en Port Authority Bus Terminal, estaba muy cerca del hotel que habíamos contratado en primera instancia.

El tema del hoteles bastante peliagudo. Desde España llevábamos contratado un RIU en Times Square, con una reserva ya fijada, nuestra sorpresa es mayúscula cuando al hacer el checkin nos dicen que el precio ha cambiado, unos 1500$ más del precio de la reserva, y que la única opción es bloquearnos la totalidad de este último precio mientras miran el posible error (tampoco nos aseguraban que al final pagáramos lo que teníamos reservado). Así que siendo ya las siete de la tarde, hora local, agotados del viaje, nos ponemos a buscar urgentemente otro hotel, que al menos esté cerca.

Lo encontramos, pagando más de lo que habíamos reservado, pero no la excesiva cantidad que nos pedían. Aunque no se habían acabado los problemas.

Reservamos el nuevo hotel, VOCO Times Square South New York, a través de Booking y tenía trampa. Resulta que reserves para 2, 3 o 4 personas, únicamente incluyen desayuno para 2, es un error de Booking que conoce el hotel y aun así siguen permitiendo este tipo de reservas. Así que ya no la misma noche que llegamos si no al día siguiente hubo que reclamar los 2 desayunos que nos faltaban.

Antes de seguir, he de decir que en el hotel de RIU intentaron arreglarnos el problema. Pero la solución provisional que nos daban, el bloqueo total del importe de la estancia, no nos la podíamos permitir.  Nos dejaban sin el 90% de los dólares que llevábamos cambiados y aunque desbloquearan el dinero, tarda en volver a estar disponible (entre 1 y 6 días) así que había bastantes probabilidades que no tuviéramos dinero durante el viaje.

Segundo día - El problema del pase de metro y las excursiones del día

Este segundo día yo amanecí temprano, y aproveché para ponerme las zapatillas y hacer un par de quilómetros a lo largo del río Hudson. Últimamente me llevo las zapatillas a mis viajes, soy bastante madrugadora, y hacer unos km's temprano te permite ver las ciudades desde otro punto de vista. Os dejo una demostración.

Edificio visto desde el rio Hudson

Little Island - Rio Hudson

Mi cara sudada con el Empire State a la espalda

Después de mi escapada matutina, bajamos a desayunar.

Todavía teníamos pendiente el tema de los desayunos, que al final se solucionó, mi marido insistió bastante en que el problema era de ellos con Booking y que nos afectaba a nosotros sin tener culpa.

Bueno, aliviados por que pensábamos que los problemas se habían acabado fuimos a comprar los pases de metro.

Antes de seguir os comento, actualmente para usar en metro en Manhattan hay dos pases activos, la MetroCard y el pase OMNY. Hay varias diferencias entre ellos:

• MetroCard tiene pases ilimitados por 33$ +1$ de coste por tarjeta durante 7 días y puedes empezar a utilizarlo el día que quieras, te recomiendo empezar por la mañana ya que son días naturales.

• OMNY, es un método de pago por contactless que va contabilizando los viajes en metro, y a partir del 13 ya no pagas más (12 viajes son 33$). Contabiliza semanas, de lunes a domingo, así que es útil si cada viajero lleva su propia tarjeta de pago y comenzáis el viaje un lunes.

Podéis encontrar más información aquí MTA.

Azulejos en la estación de metro

Volvemos al tema de sacar las tarjetas, las máquinas ubicadas en las estaciones de metro no nos detectaban bien el pago con tarjeta, así que de 4 que teníamos que sacar, pagamos en efectivo 2 y 2 conseguimos con tarjeta. No hay opción de datáfono en ventanilla, así que os recomiendo llevar algo de efectivo, nosotros llevamos 180$ para 8 días, y nos sobró, para casos como este. Para el resto de pagos usamos tarjeta, Revolut con el cambio en dólares ya hecho, sin problemas.

Y por fin comenzamos a visitar sitios:

Primera parada - Ferry a Staten Island: si no queréis pagar una excursión para ir a la isla donde está ubicada la Estatua de la Libertad, este es vuestro ferry. Es gratuito y puedes ver el monumento, desde lejos, bastante bien.

Zona de embarcadero

Manhattan desde el ferry

Estatua de la Libertad desde el ferry

Segunda parada - Empire Outlets: Antes nada más bajar del ferry dabas la vuelta hacia Manhattan pero ahora puedes visitar un nuevo outlet al lado de la estación. Es un centro comercial nuevo, pequeño y que todavía le falta algo de recorrido, pero es tranquilo y cuenta con algunas de las marcas básicas americanas. Os dejo la info aquí Empire Outlets.

Tercera parada - Comer en Shake Shack: Franquicia de hamburguesas, con un menú corto y con la diferencia que te hacen la carne al momento. Nos es la mejor comida del mundo, pero teniendo en cuenta que comer es caro, calidad-precio se cumple. Menú y ubicaciones aquí.

Cuarta parada - Biblioteca Pública de New York (Bryant Park): no entiendo por que en mi primer viaje a la ciudad no entré en este maravilloso edificio. Es indescriptible lo que sentí al entrar, los techos, los suelos, las inscripciones, la sensación de que es un gran edificio volcado en la cultura, en fin que es una pasada. Aquí os dejo su web para que tengáis a mano sus eventos y horarios. Justo al lado también podéis pasear o sentaros en Bryant Park. Por toda Manhattan encontraréis parques o simplemente plazas pequeñas con mesas y sillas, o bancos, para que disfrutéis tranquilamente de la ciudad. En este parque también organizan muchas actividades, mercados, cines, etc. Podéis consultar horarios en Bryant Park .

Exterior de la Biblioteca Pública de New York

Detalle de los techos de la biblioteca

Manifiesto de la creación de la biblioteca

Quinta parada- zona Rockefeller Center: ya puestos a andar llegamos a al Rockefeller Center. Allí si queréis podéis subir al Top of the Rock, uno de los miradores de la ciudad. Pero como nosotros ya teníamos otros edificios seleccionados para subir, lo que hicimos fue ver tiendas. Buscamos Tiffany's que ha movido su ubicación, entramos en la tienda Lego y en la juguetería FAO Schwarz

Detalle de Rockefeller Center

Dentro de la tienda Lego

Y hasta aquí los dos primeros días. Por cierto no os pongo que cenamos por que casi todas las noches comprábamos algo en el supermercado o algún trozo de pizza o hamburguesa en el Shake Shack, dependiendo de los que habíamos comido y lo que habíamos andando.

Os dejo para finalizar el post lo que íbamos gastando (4 personas) y andando por días.

Datos 1er día

Corridos 8,200 km.

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.