Series juveniles ¿de verdad nos ayudan a entender a los adolescentes?

Este verano me he dedicado a ver series juveniles, bueno más bien sobre la juventud actual. Son tres series muy diferentes entre ellas y hay que entenderlas en su contexto.

Heathers


Heathers (Escuela de jóvenes asesinos) fue la primera serie que comencé. Me animó que era un remake de la película con el mismo nombre de los años 80 (todo vuelve). El argumento es el siguiente, Veronica (niña "buena") amiga de las Heathers (chicas malotas) va lidiando con los avatares del día día en el instituto. Bueno, y aquí acaba la simplicidad de la trama.


Cartel de la película de los años 80



Capítulo tras capítulo nos enseña, que se puede ser la más popular del instituto sin necesidad de ser la animadora. Eso sí, has de tener gran dosis de mala leche y mucho estilo.También que no es lo mismo ser buena que aparentar ser la buena. Y sobre todo, es una crítica a la sociedad actual que no valora nada y que no se sorprende de nada.


Veronica y las Heathers


La serie aunque no lo aparenta tiene su moraleja, hay que rebuscar un poco para verla entre tanto humor negro. Y es que hacer lo imposible por ser el más famoso del instituto o el más malo del universo no vale para nada si al final mueres.
Si la veis, tomárosla como un mero entretenimiento. Tiene su parte que valora nuestra sociedad, esa que ya no ve más allá de las pantallas del móvil, pero poco más. Por cierto se compone de tan solo una temporada, ya que no ha sido renovada.


Insaciable


Esta la comencé por curiosidad, había mucho revuelo con su estreno. La trama, otra vez muy sencilla, trata de una adolescente, con sobrepeso, que después de un verano con la mandíbula cosida (por un puñetazo de un indigente) adelgaza y vuelve al instituto a vengarse de las burlas sufridas.




La polémica vino, que nuestra protagonista Patty, al adelgazar "parece" que lo consigue todo.
Pero hay que escarbar un poquito más en la trama y en los personajes secundarios que van apareciendo.
Tenemos: desde la miss que se droga agobiada por un padre que solo la quiere mostrar en los concursos, a hombres cincuentones que siguen en el armario por el que dirán., parejas que están dispuestas a casi cualquier cosa para estar juntos, una mejor amiga que en fondo esta enamorada de la protagonista y para finalizar, Patty que no sabe lo que quiere. Bueno, eso hasta que descubrimos que está dispuesta a todo por convertirse en la ganadora de todos los concursos de belleza.




Después de ver la primera temporada, no entendí muy bien la polémica. No hacen apología de la delgadez, más bien critican la hipocresía que rodea a los concursos de bellezas. También refleja como calan los complejos en la persona, la protagonista pese haber perdido peso se sigue viendo gorda, y su mayor miedo es entrar en crisis y volver a comer compulsivamente.
Vuelve a tratar tópicos adolescentes así que es otra de esas series para ver de relleno y para tomársela con humor.


Por 13 razones


La he dejado para el final por qué para mi ha sido la mejor, al menos la primera temporada.
El hilo conductor de toda la historia son las cintas que ha grabado antes de suicidarse Hannah Baker, donde cuenta los 13 motivos que la han llevado a quitarse la vida.




La serie nos da un toque de atención a la relación que tienen ahora los jóvenes entre ellos y con la tecnología .También trata temas que en el tiempo siempre se repiten en un centro de secundaria, como son las listas del alumn@ que  está más buen@ o los rumores sobre el libertinaje  o la tendencia sexual de cada uno.
El asunto es que en la actualidad todo esto es más inmediato y hay más capacidad de evitar que mueran los rumores, con recordar cada poco una foto o un mensaje se soluciona, haciendo aun más dañino el acoso.
Y lo más grave es que aunque estemos conectados entre nosotros en todo momento no hay comunicación efectiva. Los adolescentes se encierran en sí mismos y no trasmiten sus preocupaciones y medios. Así que la serie esta muy bien para verla con ellos, esta en particular siempre con supervisión de un adulto ya que hay escenas bastante duras, para establecer un dialogo, aclarar dudas



Lo que he sacado en claro, que las series lo magnifican todo. No reflejan la realidad literalmente, y lo que vemos se ha coger con pinzas y entenderlo en el contexto de ficción.
Sí que creo que se pueden tomar como "ejemplo" de trabajo o de debate, sobre todo para ejemplarizar actitudes negativas y bulling. Pero en conjunto ya que cada una por separado tampoco con gran cosa, las dos primeras sobre todo.

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis y buenas series me falta de ver Insatiable!

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo. Tengo las 3 series abandonadas. "Se han de coger con pinzas" Perfect.

    ResponderEliminar