Hoy me siento Flamenca V - Ser mujer y su precio

Hola a todos, el otro día en pleno ataque hormonal mensual me vino a la cabeza que por el simple echo de ser mujer mi vida es más cara.
Desde la última reforma del IVA a los artículos íntimos femeninos se les bajó el IVA del 16% al 8% pero no al súper reducido 4%, ya que parece que para los señores que siempre nos han gobernado eso de tener la regla cada mes es un lujo y las compresas y tampones son un vicio y no un artículo de primera necesidad.
Hagamos las cuentas.
Supongamos una mujer que le viene su primera menstruación a los 15 años y tiene la última a los 45 (total 30 años), si la tiene regular, es decir, cada 28 días tendrá la regla aproximadamente 391 veces. La fórmula que he usado es 30 años *365 días /28 días.
La duración media es de mínimo 4 días durante los cuales puedes llegar a usar entre 4 y 6 (algunas más) compresas o tampones diarios.
Sigamos con las suposiciones, tirando por lo bajo.
Si el periodo dura 4 días y utilizamos 4 productos de higiene, durante nuestra vida fértil utilizaremos (391*4*4 ) 6256 unidades ¿y eso en dinero cuanto es?
En mi estudio de mercado he llegado a la conclusión que más o menos 1 compresa o 1 tampón tiene un valor medio de 0,11€ así gastaríamos 688,16€, eso sin contar con productos adicionales como salvaslips, analgésicos, bolsas de agua calientes, etc.
Mirándolo fríamente no parece mucho dinero ya que la media anual sale de unos 23€, entonces ¿de qué me quejo? Pues por la obligatoriedad, no es un dinero que me gaste por gusto, y después está la variabilidad, no todas somos iguales ni gastamos lo mismo.
Navegando por la red se ve que hay mucha gente que ha hecho este mini estudio del coste femenino, por que están surgiendo nuevas ideas y parece ser que a la larga más baratas.


La única que veo que baja el coste es la copa menstrual, su coste medio es de 24€ su duración media por lo que he leído es de 3 años, así que si no tienes manías es una de las mejores opciones.



Los otros productos como las compresas reutilizables o las braguitas absorventes (hay que añadir el coste del lavado) son una inversión a largo plazo ya que el desembolso inicial es más grande que en el caso de la copa.


Y los novedosos tampones sin hilos (6€ aprox. 3 unidades) me parecen caros y sólo para usar en casos puntuales.

¿Vosotras os habéis planteado usar productos íntimos nuevos? ¿Os habéis para a pensar lo que cuesta nuestra vida fertil?
Yo le estoy dando vueltas y posiblemente haré algún cambio.
Saludos.

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

1 comentarios:

  1. Al hilo de mi post los precios de las compresas http://www.elmundo.es/grafico/economia/2015/04/08/5524fbb122601d550b8b4573.html

    ResponderEliminar