Cumple rosa

Hoy me apetecía escribir sobre mi, bueno más bien sobre uno de los últimos cumpleaños a los que acompañé a Paula.



El sitio en cuestión es un chiquipark con dos ambientes, uno de piratas y el de princesas. La zona "rosa" está vetada a niños, que si acompañan a la cumpleañera sólo pueden entrar a la merienda. Un cumpleaños en la zona cerrada consiste en maquillaje, peinado, manicura y pedicura para las niñas. Mientras los niños juegan en los castillos hinchables, camas elásticas y tienen pinta caras.

Tocador y espejo con pared rosa de fondo
Detalle del local para que os hagáis una idea

Más o menos ya os he puesto en antecedentes, bueno no se me olvidaba, mientras las niñas están en el spa tampoco pueden estar los padres presentes y al acabar hacen un desfile.
Llegados a este punto y explicado en que consistía todo, he de decir que a mi no me termina de agradar  este tipo de cumpleaños.
No me gusta la segregación niño/niña, creo que se debería dar la opción a los niños de compartir espacio y si quieren las actividades.
Tampoco puedo con que esté todo "rosa", no sé es algo superior a mi, no me gusta la hiperfeminidad. Yo me maquillo, me gusta arreglarme, pero lo que transmite es que se ha de hacer para que luego te miren (pase de modelos) y eso no me va.

Paula maquillada en rosa y blanco
Paula maquillada

También he de decir que no me negaré a llevar a Paula a estos cumpleaños, aunque no lo fomentaré.
Cuando acabamos ese días Paula me dijo:
-"Mi cumple lo quiero aquí", a lo que le dije que no podría entrar ni sus amigos ni su primo con ella. Entonces me dijo: - "Pues lo hacemos todos en el otro chiquipark"
 -¿Paula por que quieres un chiquipark?
- Por los juegos, en la piscina del abuelo no hay.
 -¿Y si compramos juegos y hacemos globos de agua?
- Pues...mi cumple en la piscina del abuelo!!
En fin, que a mi hija lo que le tira es jugar y sus amigos, y que yo sinceramente la dirijo a mi terreno.

Paula maquillada, con tutú, barita y tocado rosa
Aqui kit completo, maquillaje, tocado, tutú y barita

Sé que sobre esto hay muchas opiniones y cada uno tendrá su idea sobre que haría o no. Inicialmente yo me hubiera negado a llevar a Paula, pero (siempre hay "peros") era el cumpleaños de una de sus mejores amigas y le hacía mucha ilusión.
En fin, que esta niña hace que en mis ideas no todo sea blanco o negro, me hace pensar en matices de grises.
Saludos!

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

18 comentarios:

  1. Uy pues yo con tres chicos que te puedo decir? No me gusta un pelo esa separación entre niño y niña porque si uno de mis hijos quisiera entrar a la "sección de niñas" y no se lo perimitieran no me haría ninguna gracia. Que esta guay si alguien le gusta un cumple así pero tendrá que tomar en cuenta que si es un grupo mixto no es lo más adecuado. Esto del todo rosa y solo para chicas debería ir cambiando, aún queda por hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! ese es el tema dan por hecho que un niño no va a querer entrar.
      El sitio lo tengo descartado completamente.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en lo que comentas. Pienso igual. No vas a dejar de llevarla, porque no la vas a excluir, pero fomentarlo tampoco. Y además me parece muy fuerte que no dejen entrar a los demás niños, vamos, que según ellos no puede haber niños a los que les guste pintarse las uñas...muy mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo al principio me negaba en rotundo, pero bueno claudicas por que es tu hija, le hace ilusión y no es su cumpleaños.
      Besos!

      Eliminar
  3. Yo estoy flipando, no conocía que en este tipo de espacios se hiciesen esas segregaciones tan brutales, y tan peques...grrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff, son cosas que se descubren según van creciendo los peques.
      Todavía nos quedan muchas sorpresas.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. He de decir que he oído hablar de ese sitio y no me apetece nada conocerlo. Creo que vivimos en una sociedad que debería superar todo eso y dejar de fomentar ese tipo de roles entre los peques. Yo no se lo haría en un sitio así, lo que no tengo claro es si la llevaría a un cumple ahí o no. Supongo que dependería de quién fuera y de las ganas que ella tuviera de ir. Como dices, ellos lo único que quieren es estar con sus amigos, el resto les da igual :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te pilla un poco lejos ;)
      Yo hasta ahora tenía claro el NO rotundo, pero era el cumple de su mejor amiga y le hacía mucha ilusión.
      Yo al final casi siempre me la traigo a mi terreno, así que sus cumples serán divertidos y para todos.
      Besos!

      Eliminar
  5. Madre mía :( pues mi hija que siempre se pide personajes masculinos, súper héroes y que no es nada rosa ahí se habría sentido fatal (pero bueno yo creo que no la llevaría) es terrible el ejemplo y sobretodo el daño que le puede hacer a una criatura que no encaje en esos estereotipos de "niño bruto; 'niña rosa" que les marcan... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues posiblemente no te hubiera ni pedido ir.
      Yo a Paula le expliqué que iba a hacer más o menos, por que es muy vergonzosa y el momento "pase de modelos" iba a ser traumático. La premisa era, si no quieres hacerlo no lo hagas.
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  6. Detesto las distinciones entre sexo para los juegos. A mi hijo en infantil siempre le gustaba ir con las niñas. Una de ellas hizo una fiesta de cumpleaños de princesas y su mamá me dijo que su hija quería invitar a Melocotón pero que cómo era de princesas pues como que no pegaba. Yo le sonreí y le dije claro... en fin no dijo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ese es el problema, ¿Por qué no puede ir un niño? También les gusta pintarse la cara, las uñas y disfrazarse.
      En fin queda mucho trabajo en tema de estereotipos y segregación.
      Besos!

      Eliminar
  7. Aisssh Juana, yo digo no y no a este tipo de cumples, y lo digo con conocimiento de causa, ya que fuimos a uno. En primer lugar me pareció fatal que separaran niños y niñas y en segundo que las madres no podamos entrar y que vistan y desvistan a las niñas sin opción a estar. Creo que las queremos hacer mayores antes de hora. Pero en fin, si nos vuelven a invitar, pues valoraremos pero si puedo lo evitaré. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff, es que es muy complicado el "no ir" cuando lleva tiempo diciendote que quiere ir.
      Mi trabajo es minimizar daños y creo que lo voy consiguendo.
      Muackks!

      Eliminar
  8. Pq nos empeñamos los adultos en limitar la imaginación, en poder experimentar q es lo q te gusta. Si ser una niña pirata o un ñiños pirata. Pq les colgamos a ellos nuestros estereotipos de mayores. Son niños/niñas q tienen q descubrir x ellos mismos q les gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón.
      Lo suyo es dejar que se diviertan y experimenten. pero queda mucho por hacer.
      Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  9. Aunque no tengo aún experiencia en la maternidad, creo que hubiese hecho lo mismo que tú.

    Opino que con esta experiencia Paula aprenderá a diferenciar entre una fiesta segregadora y otra integradora. Pienso que es importante que los peques conozcan las cosas buenas y las malas, pero sobretodo que reflexionen sobre ello, al final seguro que acaban sacando las mejores conclusiones.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. A mi los cumples de las niñas se pintan, los niños juegan al fútbol no me gustan. La semana pasada fue el cumple de mi Logan y fue un cumple pirata donde todos jugaban a lo mismo, todos iban maquillados y no hubo separación. Unos días antes fuimos a un cumple de una amiga y a las niñas les pintaron corona el mio se quiso pintar peroooo era niño, no se si fue culpa de la madre, del local, de la animadora... pero siendo un local cerquita de mi casa me van a ver poco. Eso de la separación me gusta poco si mi niño quiere darle biberón a su tortuga ninja y a su baby pelón o pintarse las uñas... ¿por qué carajo no lo va a hacer?

    ResponderEliminar