Acabando primero - Objetivos cumplidos

Este año pasado, en Septiembre, no podía evitara sentirme muy nerviosa y preocupara ante el comienzo de curso.
Para Paula, y para nosotros, era un cambio de ciclo. Comenzar primero de primaria implicaba muchos cambios y retos que cumplir, y que al final de curso debían, en mayor o menor medida estar alcanzados.



Una de las cosas que me sorprendió es que aunque haya unos hitos "más o menos" comunes a cumplir, cada centro establece sus prioridades y la metodología con las que va a trabajar durante el curso escolar.
Os hago un pequeño resumen de como comenzó el año el curso de Paula y donde han llegado:
- Escritura: al final de infantil escribían en mayúsculas, única y exclusivamente. Comenzaron el curso haciendo las letras en minúsculas en "ligada" y ahora ya escriben frases completas en dos idiomas (catalán/castellano).

Aquí como comenzó el curso escribiendo


- Lectura: más o menos igual que la escritura. Acabaron infantil leyendo en mayúsculas y ahora casi leen de todo y también en dos idiomas (catalán/castellano).

- Matemáticas: Este año han hecho muchas cosas: sumar con una y dos cifras, restar y cálculo mental. También han aprendido a leer el reloj y a manejar el dinero.

- Conocimiento del medio/naturales/sociales: aquí la temática que he visto, es que a parte de aprender "que compone tu barrio" o "las partes del cuerpo". Han intentado aplicarlo en otras asignaturas, por ejemplo aprender a escribir que es cada cosa. Así cumples el objetivo de conocimiento y el de aplicarlo.

- Música/Plástica: esas grandes desconocidas. Sinceramente no sé que han hecho este año. Paula no se ha quejado así que han de ser divertidas para ella.

Aquí como más o menos va a terminar escribiendo.


- Inglés: aquí Paula ha jugado con un poco de ventaja. Ella va a inglés desde los 3 años. Y como también hay más compañeros en el mismo caso que ella, han subido un poco el nivel para que la clase no se aburriera.

Los cambios en la actitud de Paula que más he notado:
- Es más independiente
- Es más responsable: se acuerda de mirar su agenda, de hacer sus deberes, y me ha recordado más de una vez alguna salida que yo había olvidado.
- Tiene mucha personalidad. Su intensidad de bebé ha mutado en una niña que sabe lo que quiere. En el colegio han tratado este tema, por que tiende a imponerse, para que sepa trabajar en equipo.

Los cambios en el día a día:
- Han aparecido los deberes: en nuestro caso una hoja o dos, dos veces por semana. A veces eran de escribir otras de calcular o de pintar.
- Hemos intentado a establecer la rutina de la lectura. Con ayuda del colegio, que estableció un sistema de préstamo de libros que se traían a casa.
- También ha aparecido, un poquito el estrés. Hay que acabar los deberes, hay que leer, hay que ir a la extraescolares...hay que, hay que...en fin que también hemos aprendido a desconectar, y que de vez en cuando esta bien que solo pinte, o juegue o vea el ipad.

Si no me dejo nada este es el resumen de nuestro curso escolar, que refleja grandes avances y cambios.
Para el curso que viene más y mejor.

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

11 comentarios:

  1. Wow ...si que fue un ciclo productivo. Su caligrafía ha mejorado mucho y se ve que ha ido desarrollándose de acuerdo a los objetivos.
    Gracias por compartir tu experiencia y los avances de la pequeña Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que pensaba que iba a ser más estresante para Paula, al final no lo ha sido y han aprendido un montón!

      Eliminar
  2. Madre mia ¡como crecen! La mía ahora acaba P4 y me asombra la de avances y cosas que están adquiriendo...

    ResponderEliminar
  3. Ay, que cosica da, Piticli pasa a segundo de infantil y ayer comentábamos en casa cuanto ha cambiado en este año, ya si que no queda nada del bebé, no quiero imaginar cuando pase a primaria

    ResponderEliminar
  4. Mi Melocotón también está en primero de primaria y también he notado un gran avance en él en todos los aspectos. Aunque el termino infantil ya leyendo y escribiendo en minúsculas, ahora lo hace mucho mejor y más rápido.
    En matemáticas ya ha aprendido hasta algunas tablas y lo mejor de todo es que todo lo ha conseguido a través del juego.
    En el resto de asignaturas que las cursa en inglés también ha habido avance y me alucina la perfecta pronunciación que tiene, mejor que la mía!!!! 😅
    También le noto más maduro, pero esto también tiene su parte negativa ya ha dejado de ser mi bebé, no me deja ni abrazarle ni hacerle mimitos, ni tampoco se viene ya ninguna noche a nuestra cama 😫😫😫

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que e cambio a primaria es fuerte, la mia mayor lo noto un monton. Aunque en su colegio los deberes aparecen más adelante, pero se noto un monton el salto.

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve nuestro primer curso el año pasado, este es el segundo. Y si bien el primero en mi balance estaba motivada y encantada...en este no se si veré tantas osas bonitas por todos los problemas que he tenido todo el año con la maestra. EN fin...ya veré que me sale en mi balance.

    ResponderEliminar
  7. A estas edades se notan muchísimo los avances en lectura, matemáticas...Me parece muy bien que trabajen en el cole de forma transversal implicando varias asignaturas en un objetivo!! Cómo crecen primero ya..Al cole de los "mayores" Bss

    ResponderEliminar
  8. Es complicado, es verdad que es un gran cambio pero habiendo un buen profesor que le lleve de la mano en el cambio, los niños son grandes maestros dispuestos a aprender y con una curiosidad maravillosa.

    ResponderEliminar
  9. Oye que bien se ha dado el curso entonces! Enhorabuena a tu peque!

    ResponderEliminar
  10. Leer todo esto me da un poco de dolor en el corazon... pensar que son tan pequeños y tardan tan poquito en hacerse mayores... y todos los avances que dan... ay...

    ResponderEliminar