#11F #MujeryCiencia Sé lo que quieras ser

Hoy como cada #11F es el día de la #MujeryCiencia , este día sirve sobre todo para dar visibilidad a las mujeres que se dedican a la ciencia.
Por eso me he animado a escribir un pequeño post para apoyar todas las campañas y acciones que se celebran en todo el mundo para visibilizar las mujeres científicas.



Según los últimos datos recogidos por la UIB (Universitat de les Illes Balears) menos del 30% del alumnado de las carreras científicas (Químicas, Físicas, Informática, ...) son mujeres.
Yo recuerdo cuando empecé a estudiar Matemáticas que era una de las carreras con más mujeres, en cambio en Informática se podían contar con los dedos de dos manos. Ahora parece que ambas carreras están igual. Cuando acabé la ingeniería en Informática, y no hace mucho de eso, sólo eramos dos o tres mujeres las que recogíamos el título. Entonces la pregunta es simple, ¿por qué no hay mujeres en las carreras técnicas?
La respuesta no es fácil, pero en la base de la educación está la respuesta. Sobre todo faltan referentes femeninos en la ciencia. Es complicado que las niñas se sientan atraídas a estudiar carreras "complicadas" si la mayoría de los referentes que figuran, sobre todo en los libros de texto, son masculinos.
Aunque es cierto que poco a poco esto va cambiando, ya se hace referencia a las mujeres más relevantes en los textos. Pero no solo se ha de quedar en eso. Por ejemplo, deberían aparecer más ilustraciones donde aparezcan mujeres desarrollando trabajos en medicina, laboratorios, informáticos o aeronáuticos, ayudaría a que las estudiantes se vieren reflejadas en ellos. No se deberían "dirigir" a las estudiantes a estudios esencialmente "femeninos" como tradicionalmente han sido enfermería o magisterio.
Y sobre todo no se debería desanimar a quien decida estudiar una carrera científica diciéndole que es muy complicada, que solo hay hombres que la estudian, que seguro que hay una equivalente más fácil, etc.
Así que todas las acciones y actividades que se están celebrando durante estos días son muy interesantes y recomendables para todos, adultos y niños. En vuestra ciudad seguro que podéis conocer mujeres  que se dedican a trabajos muy interesantes. Aquí os dejo lo que se ha organizado en Mallorca.



Yo solo espero que con el tiempo este tipo de acciones desaparezcan por que ya no sean necesarias "que todos seamos lo que queramos ser".

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

0 comentarios:

Publicar un comentario