Hoy me Siento Flamenca VI - Día de la Mujer

Hola a todos, esta entrada viene con un día de atraso pero no con menos fuerza.
Ayer fue el Día de la Mujer, este día se instauró allá por 1910 ( se celebró un año antes en EEUU en otra fecha) en Copenhague para reivindicar igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Ha pasado más de un siglo desde entonces y hemos avanzado mucho, podemos votar, tenemos acceso a nuestro propio dinero (de eso no hace tanto), podemos estudiar, decidimos sobre nosotras mismas,...
Pero todavía hay un largo camino por recorrer para que llegue el día que no haya que recordarnos que las mujeres no tenemos los mismos derechos ni las mismas obligaciones que los hombres.

Datos obtenidos de la encuenta #Concilia13F realizada por Clud de las Malasmadres

Empecemos por los salarios. La defensa de las empresas es que la nómina se negocia. Ese puede ser el caso de puestos técnicos o de especialización, donde nadie nos asegura que el rango de negociación sea diferente de un hombre al de una mujer.
¿Pero que ocurre en los trabajos sin cualificación o poco cualificados? Pues que aunque se ciñan a un convenio colectivo que parece que impide que haya variaciones salariales según genero, existen grandes diferencias, ¿como lo hacen? pues con los pluses, esos que negocias o la empresa te ofrece, ahí está la trampa.
También existe un mito bastante arraigado en nuestra sociedad que es que la mujer rinde menos, ¿mande? Las excusas son varias, veamos algunas:

  • Tienen la regla y esos días no rinden igual o no vienen al trabajo. Tener la regla cada 28 días no es sinónimo de enfermedad, ni de bajo rendimiento ni de ausencias.

  • Las que tienen hijos se ausentan por el cuidado de ellos. Este problema es de base, por que en nuestra sociedad las mujeres se hacen cargo de los niños. Poco a poco lo padres asumen que ellos también pueden llevarlos al médico y cuidarlos cuando están enfermos, así se irá difuminando la percepción de que siempre es la madre la que corre cuando le pasa algo a sus hijos.

  • Son propensas a embarazos. Vaya... es que somos mujeres, no? La frase "Es que un embarazo me cuesta dinero" la he escuchado a infinidad de empresarios, intentan que te sientas culpable, cuando la realidad no es tan oscura. La baja maternal va a cuenta de la Seguridad Social, es decir, al empresario no le cuestas nada, y si contrata a una persona para cubrirla el coste de su seguridad social es 0. Entonces, ¿por qué les molesta tanto? Es entendible que para 16 semanas desde que coges a una persona nueva, la enseñas hasta que llega a ser productiva puede pasar un tiempo, pero no justifica los despidos ni los mobbing que se desarrollan durante los embarazos de las trabajadoras.

  • Y para acabar tenemos el caso de "eres mujer o rubia o guapa o..." cualquier calificativo que quiera el empresario/jefe/superior poner ahí para decidir que directamente no vales o que tus tareas son diferentes a las de tus compañeros o que aunque produzcas más y mejor cobres menos.

Para terminar el post de hoy, sólo decir que queda mucho trabajo de base. Hay que educar a nuestros hijos en la igualdad, todos podemos hacer de todo, que no por ser mujer o hombre se nos van a dar mejor unas cosas que otras.
Y sobre todo concienciarnos que nuestro peor enemigo (y me sabe muy mal ponerlo) somos nosotras mismas, las mujeres, que de nada sirve luchar por la igualdad si nos tiramos piedras sobre nuestro tejado, así que toca aplicarnos el cuento.
Como ya puse ayer, espero el día que no haya que celebrar el Día de la Mujer.

P.D: en este post hablo de los problemas de mas mujeres del "primer mundo", hablar de las dificultades y falta de derechos de las mujeres en países subdesarrollados o en vías de desarrollo da para infinidad de entradas y prometo ponerme un día con ellas.

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

0 comentarios:

Publicar un comentario