Hoy me siento Flamenca IV - Cataluña

Después de darle muchas vueltas sobre escribir o no de lo acontecido (por que no sé como llamalo) el pasado 9N en Cataluña, voy a dar mi humilde opinión.
Puede que por este post me gane algún que otro enemigo pero mi visión es que todo lo que está ocurriendo con Cataluña es un despropósito.

Bandera de CataluñaSeñera de Cataluña
 Bandera de Cataluña

Primero, no entiendo ese afán por impedir consultas populares del Gobierno central. Puedo llegar a aceptar el temor a los resultados, pero la democracia se basa en la opinión del pueblo y no sólo cada 4 años, si no siempre.
Segundo, después de escuchar ayer al Sr. Robinson en la cadena Ser diciendo que no se sabia si el resultado de la "encuesta" reflejaba el deseo histórico por la independencia, o el enfado histórico con el Gobierno Central o su malestar con el Sr.Mariano Rajoy.
A mi me surgieron dudas.
¿Habría salido lo mismo si el Sr.Mas no hubiera hecho la campaña (ocultando su propia crisis) contra el Gobierno Central? O ¿si el Sr. Rajoy no se hubiera empecinado en no dejar hacer la consulta? Yo creo que no, los porcentajes y la cantidad de votos hubieran variado, por que el malestar siempre se reflejan en la urnas, para bien o para mal, y ese es un dato a tener muy en cuenta.
Tercero, para realizar la consulta en condiciones falta mucha información.
Por ejemplo, que porcentaje se Si/Si tendría que salir para que se tuviera en cuenta. O que ocurriría en caso de independizarse, por que siendo un poco abogado del diablo, el Gobierno de Madrid podría reclamar el dinero invertido en infraestructuras públicas en Cataluña o Europa establecer (como a cualquier otro país) las normas para acceder a la CEE.
Cuarto, los únicos beneficiados por todos estos son ERC. Que tengamoslo claro, en las próximas elecciones en Cataluña van a tener mucha importancia. Y estos no se van a andar con consultas plebiscitarias, son capaces (y lo veo lógico) de montarnos una independencia en cuanto accedan al poder.
Quinto, tened muy muy claro que el Sr. Mas no tiene un sentimiento súper nacionalista catalán, todo está muy pensado para que no se vea su copago sanitario, su sanidad y educación pública bajo mínimos, su poco inversión en obras públicas, etc. Que ese sentimiento catalán acaba donde empieza el dinero del Estado.
Y para terminar, por favor, que los dejen votar, que el pueblo decida donde y como quiere estar, a los demás no nos importa aunque nos afecte económicamente hablando. Si se ha de cambiar la Constitución para ello se cambia, ya se ha cambiado (y hace muy poquito) para "jodernos" a todos los Españoles durante la crisis. Si el Reino de España se ha de llamar Estado Español pues que así sea, pero que dejen de darnos la tabarra con esto.
A mi me preocupa más las listas de espera en los hospitales, el medicamento de la hepatitis, la educación pública, los salarios ínfimos, la Ley de Dependencia, los mangantes que andan sueltos por todo el país, etc.
Saludos.

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

1 comentarios:

  1. Estamos esencialmente de acuerdo, es evidente.
    De la consulta no me interesan los resultados porque soy consciente de que no tienen valor. Primero, porque la propia consulta no tiene eficacia jurídica. Segundo, porque la gente ha podido como dices no votar por su ineficacia o votar totalmente "mediatizada" por los únicos que han hecho campaña oficilamente (CIU y ERC). Lo importante de la consulta es que ha demostrado que el pueblo debe ser escuchado y que si se ignora, lo que le quede otra vía que la "desobediencia" legítima.
    Me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar