#MujerYCiencia11F 2017

Este sábado pasado se ha celebrado el Día de la Mujer en la Ciencia para hacer más visible la figura femenina en el entorno científico.
Yo quería escribir exclusivamente sobre una mujer pero después de pensarlo mucho van a aparecer varias científicas.

Dorothy Vaughan, Katherine Johnson, y Mary Winston Jackson


Las primeras son las protagonistas de Hidden Figures, mujeres y negras en los años 60, es decir tenían todos los puntos para ser invisibles a la sociedad. Pero el trabajo de la matemática Katherine Johnson hizo que fuera posible desde que un cohete orbitara la tierra hasta que el hombre pisara la luna. Dorothy Vaughan también matemática fue la primera mujer en ser supervisora de IBM en la nasa y Mary Jackson se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos. Y mi pregunta es, ¿por qué no salen estas mujeres en los libros de texto, en cambio John Glen sí? Pues....yo no lo sé, ¿vosotros lo sabéis? Es difícil de entender por que este trabajo es tan poco conocido y no se difunde en los libros de texto.



La siguiente mujer también la descubrí por casualidad, y habiendo estudiado informática donde en teoría nos enseñan todo lo referido a este campo, pero esta mujer no apareció en la asignatura que lo correspondía Redes Inalámbricas. Hedwig Eva Maria Kiesler o como mejor como fue conocida, Hedy Lamar,  fue una actriz austriaca nacida en el año 1914. Uno de sus inventos en 1942, junto con el compositor George Antheil, fue un método de comunicación secreto que buscaba evitar una detección de torpedos enviados por las tropas aliadas. Pero tal era el avance técnico, que no había capacidad tecnológica para desarrollarlo, así que no se utilizó hasta el año 1962 por EEUU en la crisis de los misiles con Cuba. Este el sistema de espectro expandido fue la base de la conmutación de frecuencias que derivo en las comunicaciones inalámbricas que actualmente conocemos (Wifi, Bluetooth,...).
Y para terminar os dejo la campaña que han realizado desde Mujeresconciencia. Con este vídeo se intenta concienciar a la sociedad para que no nos pogan más trabas que nuestra capacidad para ser científicas.



Yo solo espero el día que no tengamos que hacer ni películas, ni campañas ni nada parecido para que se tome en valor el trabajo de una mujer. A ver si en un futuro los porcentajes de las féminas que cursan carreras técnicas sube e equiparamos nuestra presencia a la del hombre.
Que tengáis un buen lunes.

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

2 comentarios:

  1. Ese día llegará, o eso espero, porque la mujer también ha sido importante siempre, aunque estaba en la sombra.
    Vamos, entre todos conseguiremos que se tengan a todos y todas en cuenta a la hora de contar la historia

    ResponderEliminar