Pudor ¿la evolución de niño a adulto?

En casa siempre hemos sido poco pudorosos. Paula desde siempre nos ha visto desnudos y nosotros a ella. Se ha duchado indistintamente conmigo y con su padre sin que eso fuera raro. En a playa siempre ha usado la parte de abajo del bikini (como yo) y solo alguna (vez más que nada por que se lo había visto puesto a alguna amiga o prima) ha pedido bañador.




Pero hace poco vino pidiéndome un bañador, y esta vez me decía que era por que le daba vergüenza que se le vieran los pechos.
Mi primer pensamiento fue ¿pechos? ¿qué pechos? si es una niña de 8 años que no tiene absolutamente nada que ocultar. Segundo, ¿quien le había dicho que no era "bueno" que se le vieran los pechos? Y para finalizar ¿por qué crecen tan rápido?
Así que me puse a indagar y mi conclusión fue que había una mezcla de cosas que hizo que mi hija pidiera bañador.
Una de ellas es que su prima tiene uno, otra que algún abuelo/abuela había propuesto regalarle uno y para finalizar (y la que me preocupó un poco) es la vergüenza.
Mi hija ya empieza a pedir que no mostremos sus fotos a quien ella no quiere, a controlar que se pone y a decir que no la miremos si esta desnuda o semi desnuda.
Mi solución, para este caso ha sido no hacerle caso, es decir, sigue con su bikini en la playa. ¿Por qué? Pues simplemente por qué no ha salido la idea del todo de ella, y no me ha insistido lo suficiente. Sí la hubiera visto decidida 100% a no llevar otra cosa a la playa que no fuera un bañador se lo hubiera comprado yo.
En un futuro, cuando esto evolucione pues iremos amoldándonos (o eso creo) a sus cambios y peticiones. Creo que me va a tocar negociar mucho, ¿no?

Ah! y considero que todavía ha de aprender que es la intimidad. Todavía entra en el baño o me llama sin parar mientras estoy haciendo mis necesidades. Ocho años sin 10 minutos de tranquilidad cuando estas en la taza del water son muchos años no?

¿Como gestionáis vosotros estas nuevas inquietudes?
Saludos!

Comparte:

Sobre mí

Hola! Soy una mamá informática que no para quieta. Este blog es un reflejo de todas mis aficiones. Espero que lo disfrutéis.

5 comentarios:

  1. Ocho años son muchos, sí, jejeje. Yo tenía la esperanza de que estando el papá de vacaciones sería diferente, pero aún así viene a visitarme, jajaja. Y sobre la verguenza, creo que lo has gestionado genial.

    ResponderEliminar
  2. El mío tiene casi 6 y es muy pudoroso el pobre. En la piscina tengo que cambiarle con un pareo por encima, no hace pis en el campo si hay gente cerca, y la única que puede verlo desnudo soy yo. No tengo idea de donde ha sacado tanto pudor pero lo respeto porque yo de pequeña era igual y mi madre lejos de ayudar, se reía de mi con las vecinas. Ahora, tengo que admitirte que a mi las niñas en la playa o piscina también me gustan más con braguita o bañador, los bikinis los veo más de niñas grandes casi adolescentes.
    Por cierto lo del baño con el peque lo tengo superado, pero ahora el que me sigue es el gato.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, los niños son muy influenciables y es dificil llegar a saber de donde ha venido la "idea", pero también es cierto que como seres únicos pueden desarrollar el pudor de manera independiente a lo que hayan venido viviendo. Personalmente creo que la vergüenza va en la forma de ser propia de cada uno y se suele desarrollar a esa edad. Aún así, como su madre, lo gestionas como consideras que es más sano para ella.

    ResponderEliminar
  4. Los míos aún son pequeños y actuamos como vosotros, sin pudor. Ella aún en el verano anda desnuda. A ver, según crezca, como transcurre todo :-)

    ResponderEliminar
  5. La mía con 3 aún no tiene pudor y x ella iría desnuda a todas partes jajajaja pero mi sobri de casi 8 es como tu hijo.

    ResponderEliminar